jueves, 3 de abril de 2014

Otra fuerte réplica de 7,8 grados en norte de Chile y alertan de tsunami

Otra fuerte réplica de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió anoche al extremo norte de Chile, lo que se sumó a otro de 6,3 grados que había estremecido la zona minutos antes, sin que de momento se informe de víctimas.
La información la entregó el servicio sismológico de Estados Unidos y lo consignó a las 23.45 horas local (02,45 GMT), mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (Shoa) decretó "estado de precaución" por eventual tsunami menor.
IMÁGENES DE LA TELEVISIÓN HAN MOSTRADO LOS NUEVOS ESTALLIDOS DE VENTANALES Y EL CHOQUE DE CABLES DE ALTA TENSIÓN.-
En tanto, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó mucho después que el fuerte sismo alcanzo 7,4 grados de magnitud y su epicentro se situó a 45 kilómetros al suroeste de Iquique y 27,7 kilómetros de profundidad.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior chileno, decretó una alerta de tsunami en todo el borde costero de Chile y no sólo en la región del norte, como lo había informado al principio.
Imágenes de la televisión han mostrado los nuevos estallidos de ventanales, el choque de cables de alta tensión, mientras la gente corre despavorida hacia lugares más altos.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que se había trasladado a Arica, ciudad fronteriza con la peruana de Tacna, y que pernoctaba en un hotel situado cerca del mar, también debió ser evacuada por personal de seguridad.
La Televisión Nacional informó que los pequeños botes pesqueros están saliendo del puerto de Arica con el fin de evitar un posible maremoto, mientras las alarmas han comenzado a sonar en todas las ciudades costeras de Chile.
El otro sismo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter, el sismo se sintió a las 22.58 horas local (02.58 GMT del jueves), cuyo epicentro se localizó a 50 kilómetros al oeste de Alto Hospicio y a una profundidad de 30.9 kilómetros.
A igual que en la noche del martes, la gente ha evacuado rápidamente las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta y otras localidades y no podrán regresar a sus hogares hasta que Onemi cancele la orden.
Según consigna la página del organismo sismológico, este miércoles se han registrado más de cien réplicas, la mayoría arriba de cinco grados de magnitud Richter.














fuente: listin diario

0 comentarios:

Publicar un comentario