Lo Último

¿Cómo se ve la reelección en el Comité Político del PLD?

   
Los aprestos para una posible reelección del presidente Medina deben superar muchos obstáculos, comenzando por el poderoso Comité Político del PLD.
 <span class="entry-title-primary">¿Cómo se ve la reelección en el Comité Político del PLD?</span> <span class="entry-subtitle">Los aprestos para una posible reelección del presidente Medina deben superar muchos obstáculos, comenzando por el poderoso Comité Político del PLD.</span>
  
El Comité Político del PLD es el organismo facultado para decidir si es factible o no recomendar la modificación de la Constitución para buscar la reelección del presidente Danilo Medina.

Los aprestos para la promoción de la reelección del presidente Danilo Medina están montados por distintos frentes. Sin embargo, las puertas para dar paso a la reelección son varias y la mayoría aún permanecen cerradas.

Los propios dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han confirmado que la primera puerta es la necesaria decisión favorable del máximo organismo de esa organización: el Comité Político.

En caso de que el CP decidiera dar paso a la reelección, entonces habría que convencer a los legisladores, en el Congreso Nacional, para que dos terceras partes de su matrícula promuevan una modificación de la Constitución de la República con el único interés de restablecer la reelección, que actualmente es prohibida.

Todo eso en medio de una sociedad dividida entre los que desean la reelección del presidente Medina y los que se oponen.

Además de la sociedad en sentido general, está aparentemente dividido el propio PLD, en cuyo interior hay una amplia militancia que propugna por la candidatura del expresidente y titular del partido, Leonel Fernández.

A eso se agrega el hecho de que todo el proceso debe desarrollarse y consumarse este año, con el riesgo de que cada paso le reste puntos al 79% de popularidad que exhibe el mandatario en la actualidad. Por lo visto, la reelección no es tan fácil como se pinta.

Pero yendo al principio, lo primero es que el Comité Político del PLD decida si es factible o no proponer la modificación constitucional para favorecer la reelección de Medina.

El CP tiene 35 miembros, sobre quienes se puede hacer un ejercicio de sus posiciones en torno a una posible reelección presidencial: “Sí”, “No”, o “Indeciso”, son los tres puntos a analizar.

1.- Leonel Fernández Reyna: No. Se asume que en su condición de posible precandidato presidencial y el de más posibilidades de ganar, lógicamente no apoyaría la reelección.

2.- Danilo Medina: Sí. Aunque su voto, al igual que el de Fernández, podría ser reservado mientras tanto, a ver qué deciden los demás miembros, mientras tanto.

3.- Alejandrina Germán: Indecisa. Siempre ha sido funcionaria, aunque en la gestión de Fernández fue prácticamente degradada al bajarla del Ministerio de Educación al de la Mujer. En principio, no quiso juramentarse, en aparente rebeldía. Luego accedió. Medina la ha dejado en el mismo puesto.

4.- José Joaquín Bidó Medina: Indeciso. Es un voto difícil de determinar, pues se trata de un ortodoxo del PLD que no se inclina hacia ningún precandidato. 5.- Eduardo Selman: Indeciso. Recientemente fue designado por Medina en el Consulado de Nueva York, puesto que ocupó en dos ocasiones durante las gestiones de Fernández.

6.- Juan Temístocles Montás: Indeciso. Es precandidato presidencial, pero aboga por la alternabilidad y ha sido un duro crítico de las intenciones de Fernández de regresar, aunque sin hacer referencia directa.

7.- Francisco Javier García: No. Es precandidato presidencial, pero aunque ha sido jefe de campaña de Fernández y de Medina, se le conoce con más cercanía hacia el primero.

8.- Euclides Gutiérrez Félix: Indeciso. Tal vez Sí. Su pragmatismo seguro lo llevaría a decir que Sí a la reelección, como aquella vez que pronunció un discurso en el Palacio de los Deportes para demostrar que el profesor Juan Bosch, líder del PLD, no era anti reeleccionista.

9.- José Ramón Fadul: Indeciso. También pragmático, es posible que diga Sí, en caso de ver seguridad de ganar con Medina. Sin embargo, se lleva mucho de su “canchanchán” Francisco Javier García, por lo que su posición podría ser influenciada.

10.- Franklin Almeyda: Si. En los últimos años de la gestión de Fernández se le vio distanciado, salió del Gobierno y ha sido crítico de algunas decisiones relacionadas con el exmandatario.

11.- Félix Jiménez: Sí. Sus serias diferencias, en un momento con la esposa del exmandatario, además de su salida del Gobierno a finales de la gestión de Fernández, apuntan a que apoyaría a Medina, quien lo designó presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

12.- Radhamés Camacho: Sí. Es un incondicional de Medina.

13.- Rafael Alburquerque: No. Es un incondicional de Fernández. 14.- Cristina Lizardo: Sí. Es una incondicional de Medina.

15.- Manuel Ramón Ventura Camejo: Sí. Ya lo ha expresado varias veces. Apoya la reelección de Medina.

16.- Radhamés Segura: Sí. Aunque es precandidato presidencial, ha dicho varias veces que favorecería la reelección del presidente Medina.

17.- José Tomás Pérez: Sí. Recientemente designado embajador dominicano en Estados Unidos, su posición a favor de la reelección de Medina es conocida en círculos privados.

18.- Lidio Cadet: Sí. Aunque se pudiera considerar indeciso, es posible que haga lo mismo que Segura, de quien es seguidor. Además, Medina lo ha tratado mejor que Fernández en el Gobierno.

19.- Reinaldo Pared Pérez: Indeciso. Casi Sí. Es precandidato presidencial, pero se le señala como muy cercano a Medina, además de que su hermano, Carlos, es un incondicional de Medina.

20.- Carlos Amarante Baret: Sí. Es un incondicional de Medina.

21.- Alma Fernández Durán: Indecisa. Fue llevada al CP por Medina, pero luego se inclinó más hacia Fernández. Sin embargo, es muy pragmática y de seguro apoyaría la reelección si garantiza el triunfo. 22.- César Pina Toribio: No. Ya dijo que no hay tiempo para la reelección.

23.- Bautista Rojas Gómez: Indeciso. Es un hombre de Estado. Ministro durante las gestiones de Fernández y ministro en la actualidad (Medio Ambiente). Tal vez diga Sí, para seguir “montado”.

24.- Jaime David Fernández Mirabal: Indeciso. También hombre de Estado. Se sintió maltratado por Fernández, quien lo dejó sin funciones varios años, luego lo llevó a Medio Ambiente, donde no quería ir y tardó tres meses para juramentarse. Luego fue destituido y Medina lo regresó al Estado como ministro de Deportes. Posiblemente diga Sí.

25.- Julio César Valentín: No. Es un hombre del expresidente Fernández.

26.- Miriam Altagracia Cabral Pérez: Sí. Es una incondicional de Medina.

27.- Simón Lizardo: Sí. Es un incondicional de Medina.

28.- Lucía Medina Sánchez: Sí. Es hermana de padre y madre de Medina.

29.- Jerges Rubén Jiménez Bichara: Sí. Es un incondicional de Medina.

30.- Juan de los Santos: Sí. Es un incondicional de Medina.

31.- Gonzalo Castillo: Sí. Es un incondicional de Medina.

32.- Carlos Pared Pérez: Sí. Es un incondicional de Medina, hermano de Reinaldo, a quien podría conquistar para que también diga Sí.

33.- Margarita Cedeño Lizardo de Fernández. No. Es la esposa del expresidente Fernández.

34.- Radhamés Jiménez: No. Es un incondicional de Fernández.

35.- Abel Atahualpa Martínez Durán: No. Es un incondicional de Fernández.

Por lo que se aprecia, de los 35 miembros del poderoso, discreto y disciplinado Comité Político del PLD, 17 (48.5%) apoyarían la búsqueda de la reelección, 8 (22.8%) estarían en contra de la reelección, y 10 (28.5%) estarían indecisos, con la posibilidad de que al menos cinco se inclinen por la reelección.

La condición de Presidente de la República le da una ventaja subjetiva a Medina, debido a que mantiene como ministros de Estado a algunos de los miembros del CP que están indecisos.

También está el “equipo del Gobierno”, que puede hacer ofertas adicionales para conquistar votos a lo interno del Comité Político. Lo mismo podría hacer ese “equipo” a lo interno del Congreso Nacional.

Para alcanzar el objetivo final, todo lo demás se resume en dos condiciones fundamentales: “Tiempo” y “Voluntad política”.




fuente:el dinero.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

A Tiempo Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2017

Todo los Derechos reservados 2012. Con tecnología de Blogger.