Lo Último

Licitarán la compra de equipos para comicios 2016.

SE ESTIMA QUE EN COMICIOS DE 2016 VOTARÁN 7 MILLONES DE DOMINICANOS.
La Junta Central Electoral (JCE) inicia, a partir de hoy, los trabajos de organización de las elecciones generales del 2016 con la convocatoria a una Licitación Pública Nacional e Internacional para la adquisición de equipos y tecnologías que permitan la automatización del Registro de Concurrentes y el escrutinio de los votos en los Colegios Electorales de cara al torneo electoral.
La convocatoria establece que en las elecciones del próximo año serán elegidos más de 4 mil 200 cargos incluyendo la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
Para tal efecto, la JCE publica hoy el aviso de convocatoria en todos los diarios nacionales y en periódicos de América y Europa, donde se destaca que el proyecto contempla la adquisición de equipos que permitan automatizar el Registro de Electores Concurrentes y el conteo de los votos en cada Colegio Electoral.
El aviso explica que en las próximas elecciones generales se estima que estarán habilitados para votar cerca siete millones (7,000,000) de ciudadanos dominicanos, diseminados en un estimado de 16,000 Colegios Electorales, que estarían compuestos por un máximo de 600 electores cada uno.
Destaca la convocatoria que las empresas participantes en su momento deberán realizar una exposición de sus equipos y tecnologías, y sus funcionamientos, a los delegados de los partidos políticos reconocidos ante la JCE, previo a la deci- sión final de la Comisión de Licitaciones que preside el doctor Luis Ramón Cordero.
Axplica además, que el torneo electoral tendrá tres niveles de elección: Presidencial, Congresual, y Municipal, para cada uno de los cuales habrá un escrutinio de los votos y debe generarse, no menos de una relación de votación, en las que se hará constar el título de cada cargo que haya de cubrirse y los nombres de las personas que figuren como candidatos.
Deberá expresar con palabras y en guarismos el número de votos alcanzados por partido y por persona, en los casos de votos preferentes, y que reflejen informaciones como el número total de las boletas rechazadas por algún motivo legal; el número total de boletas por las que se hayan contado votos; el número total de boletas encontradas en la urna; el número total de votantes que conste en la lista definitiva de electores; y el número total de votos considerados nulos. La Comisión de Licitaciones de la JCE explica que el proyecto persigue, reducir los tiempos de conteo y escrutinio en los Colegios Electorales, igualmente producir la generación de una relación de votación emitida por el propio sistema, de forma tal, que reduzca el tiempo de llenado manual de la misma y evite cualquier tipo de error, lo que se traducirá en mayores niveles de seguridad del proceso.
En la licitación, los oferentes podrán proponer las soluciones que consideren apropiadas y en todo caso, se procura la adquisición de una tecnología que permita escrutar los votos en los Colegios Electorales (Mesas de Votación) de forma automatizada, y ofertar un sistema de captación de huellas dactilares que formalice el Registro de Electores Concurrentes, en cada Colegio.
Por sus características, las elecciones cuyas votaciones se realizarán el 15 de mayo del 2016, como consecuencia de la aplicación de las reformas a la Constitución en el año 2010.
En el aspecto electoral; coincidirán la elección y renovación de todas las dignidades, superando a más de 4,200 cargos en disputas en un solo día, correspondiendo a Presidente y Vicepresidente, Senadores, Diputados, Alcaldes, Regidores, Directores de Distritos, Vocales, Representantes al Parlacen, Diputados de Ultramar y Diputados por Acumulación de Votos, por primera vez en las últimas dos (2) décadas.
Establece que en la licitación pública internacional REF.: JCE-CL-LPI-01-2015, tendrán derecho a participar todas las empresas nacionales y extranjeras que cumplan con los requerimientos del Pliego de Condiciones Específicas elaborado para tales fines, el cual se podrá consultar en la página Web de la JCE (www.jce.do) y en el portal de la DGCP (www.comprasdominicana.gov.do).




Fuente: Listin Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

A Tiempo Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2017

Todo los Derechos reservados 2012. Con tecnología de Blogger.