domingo, 25 de enero de 2015

Pro Consumidor denuncia especulación de precios en productos de primera necesidad.

DIJO QUE ALGUNOS SE DISPARAN SIETE VECES POR ENCIMA DE SU PRECIO REAL.
La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, denunció que existen cárteles de especuladores en el país con los productos de primera necesidad, tanto los de venta al por mayor como al detalle y citó el caso del ajo, que se disparó siete veces el precio por libra y actualmente se vende a 140 pesos por libra.
“RD$27.00 debe costar una libra de ajo y el precio de venta debe ser máximo 35 pesos para que la ganancia sea de 8 pesos que es mucho por cada libra” indicó, Altagracita Paulino.
La directora de Pro Consumidor al ser entrevistada en el programa Detalle Semanal, enumeró además otros productos que están siendo objeto de especulación en su venta, como el café, que en algunos establecimientos se está vendiendo por encima de los 20 pesos que es su precio establecido.
Así mismo dijo que la leche se está vendiendo a 95 pesos en los colmados y está contemplado que debe venderse a 45 pesos máximo.
Ante la problemática que representa para los hogares dominicanos el aumento de los precios de la canasta básica y los altos niveles de especulación con que llegan al consumidor final, Altagracia Paulino dijo que es obligatorio un aumento de salarios en estos momentos. En ese sentido recomendó  a los empresarios que están opuestos al aumento salarial a que recuerden que eso es un motor para la economía, ya que mientras más poder adquisitivo tiene la gente, aumenta su poder de compra.
“Como institución, ante esta problemática tenemos una propuesta desde noviembre, para que se cree una mesa de precios sugeridos  ya que en el nuevo orden económico mundial se eliminó el control de precios porque  es un obstáculo al mercado”, dijo.
“La propuesta para un país de una economía pequeña como la nuestra es entrar en una mesa de diálogo para hacer una mesa de transparencia de precios y obtener de ahí los precios sugeridos para los consumidores. Una mesa de transparencia de precios donde participen importadores, productores,  gobierno, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Industria y Comercio  en compañía de Pro Consumidor” apuntó Paulino.
La defensora de los derechos del consumidor explicó que en el país debe haber una ley de Procompetencia y Pro Consumidor  mancomunada que trabajen juntas porque, debido a que en la actualidad cada institución trabaja por su lado y citó que es responsabilidad de Procompetencia eliminar los cárteles de productos, los monopolios, y los oligopolios,
“Me da mucha pena que no esté funcionando Procompetencia porque haríamos un buen dúo, en estos momentos no solo los combustibles han bajado de precio,  también han bajado los precios de los commodities,  de las materias primas como son el trigo, la soya y el maíz, por lo que debe de sentirse en la baja de los precios de los productos de primera necesidad, las condiciones externas del país es para que hayan precios justos, con un petróleo en 45 dólares el barril algo debe sentirse y no se está sintiendo en ningún concepto”.  
Altagracia Paulino dijo además que Pro Consumidor retira miles de productos vencidos del mercado todos los meses y actualmente están multando a esos establecimientos y también mandándoles cartas de advertencia porque aunque quisieran cerrar esos establecimientos comerciales pero lamentablemente no tiene esa facultad.
Especialmente en el mes de diciembre se vendieron muchos productos vencidos y hasta a la oficina de Pro Consumidor llegaron regalos con productos vencidos, recalcó.
Medicamentos
Altagracita Paulino desmintió que  en esta semana que recién concluye todos los medicamentos estén por encima de sus precios reales, y dijo que solo subió de manera exorbitante el medicamento para la ameba (Omeprazol) en un  80.2 % por ciento.

En República Dominicana según un estudio realizado por Pro Consumidor  los medicamentos son 10% más caro que en Centroamérica, Nicaragua, Costa Rica, Panamá,  Hondura  exceptuando El Salvador por su programa de Medicamentos consensuado poniéndole un precio fijo para los mismos.
Paulino dijo que pudieron detectar la situación gracias al programa semáforo que desarrolla la institución de monitoreo de precios de la canasta familiar y explicó que a la medida también se aplicará el programa en los medicamentos, porque tienen los precios dependiendo del lugar donde lo compres, lo que según entiende, requiere una regulación inmediata.




Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario