martes, 3 de febrero de 2015

Moscoso Segarra dice Félix Bautista tendrá tiempo suficiente para su defensa

 En audiencia de este martes

 
El Ministerio Público continúa presentando este martes sus pruebas al juez de instrucción especial, Alejandro Moscoso Segarra, quien dio un receso de 15 minutos en la audiencia de hoy, destacando que la defensa del senador por San Juan de la Maguana, Felix Bautista, “tendra tiempo suficiente para presentar sus elementos probatorios”.

Pelagio Alcántara continúa leyendo la presentación de la acusación formal que el procurador general de la República atribuye al senador Bautista.

El MP desea probar que con la información retenida en la DGII, la constructora Rolfi aparece registrada en la misma fecha cuando pasa el legislador a ser funcionario público.

Según el Ministerio Público, el  señor Bienvenido Apolinar Ventura no tiene cómo demostrar los gastos e inversión de cuentas y obras millonarias.

De su lado, la barra de la defensa insiste en que dentro de los hechos ya investigados por el Ministerio Publico, y decididos de manera definitiva mediante el Auto No.03093, de fecha 13 de agosto de 2012, se encuentran informes emitidos por la Superintendencia de Bancos de todos los imputados, a los cuales se le practicaron auditorías durante el año 2012 y que el Ministerio Publico lo incluyó nuevamente en la acusación como prueba a cargo, lo que evidencia una doble persecución.

Según lo planteado por la defensa del legislador, otro hecho relevante que fue investigado y decidido y que aparece en el documento, son las certificaciones emitidas en el año 2012, por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y la Cámara de Comercio  y Producción de Santo Domingo, donde se estableció que el senador Bautista no es ni socio ni accionista de la mayoría de las empresas enumeradas por el Ministerio Publico en su acusación y que además, no es dueño de la mayoría de las propiedades y bienes que se le atribuyen. Esas mismas certificaciones fueron nuevamente colocadas en la acusación, lo que pone de manifiesto la doble persecución. 

Las certificaciones establecieron además, que las empresas donde el senador Bautista es accionista, nunca han tenido relaciones de negocios con el Estado dominicano,  y que sus movimientos bancarios son producto de sus actividades privadas.

En el documento se describen las pruebas aportadas por el Ministerio Publico y la respuesta que aparece en el Auto No.03093 a cada una de ellas.

Todos los imputados a los cuales el Ministerio Publico les presentó acusación y sus respectivas empresas, fueron investigados en el año 2012, según se observa en el documento, por lo que haberlos acusado de nuevo, estaríamos frente a una violación al principio universal que establece que una persona no puede ser juzgada ni perseguida dos veces por los mismos hechos. La Constitución dominicana y el Código Procesal Penal  consagran este principio. 





 fuente: nuevo diario
Por Lilliam Mateo.

0 comentarios:

Publicar un comentario