Lo Último

No contemplan nuevo plazo para acogerse a Ley de Naturalización

  
Haitianos en uno de los centros de naturalización habilitados por la República Dominicana.

 No contemplan nuevo plazo para acogerse a Ley de NaturalizaciónLuis Fernandez, viceministro de Interior y Policía.
 Luis Fernandez, viceministro de Interior y Policía.

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) no contempla otorgar nuevo plazo para que los interesados se acojan a la Ley Sobre Régimen Especial de Naturalización.

El viceministro de Asuntos para Migración y Naturalización, Luis Fernández, dijo que venció ayer el plazo otorgado por dicha ley, la cual permite a hijos de extranjeros nacidos en territorio dominicano registrarse en el libro de extranjería.

Desestima pedido
El funcionario desestimó el pedido de representantes de movimientos que defienden a inmigrantes haitianos y decenas de solicitantes para que haya una extensión. Alegan que estos últimos no han podido obtener documento de identidad para presentar la petición y cumplir otros  requisitos que demuestren que sus vástagos nacieron en el país, antes de abril del 2007.

“Es bueno recordar que la Ley tenía un primer plazo y después se dio una prórroga de 90 días igual, y la ley que aprobó el Congreso Nacional decía claramente que era un plazo único”, explicó Fernández al periódico Listín Diario.

Ve ha habido “fracaso”
Mientras que la representante del movimiento Reconocido, Ana María Belique, consideró como un fracaso la prórroga que se otorgó para aplicar a la Ley 169-14.

“Lamentablemente, no podemos decir que haya sido un éxito, todo lo contrario. Si estamos hablando de más de 50,000 personas que están en esa situación, y ni siquiera se pudo llegar a 10,000 personas las beneficiadas, podemos decir que ha sido un fracaso”, dijo.

Alegó que hasta ahora no ha sido vista ninguna persona con algún tipo de carné o documentación, producto de ese proceso que se ha llevado a cabo.

La activista defensora de los derechos humanos entiende que aunque el proceso terminó ayer, el Estado dominicano tiene que abocarse a buscar solución a este problema.

El temor de Amnistía Internacional
El viernes Amnistía Internacional (AI) advirtió el “peligro de expulsión” del territorio dominicano que corren miles de haitianos a partir del 1 de febrero, cuando venció el plazo para que se acojan a la Ley de Naturalización.

Dicha ley fue aprobada tras un acuerdo entre el gobierno de la República Dominicana y organismos internacionales, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece los criterios para adquirir la nacionalidad dominicana.

“Cuando expire el plazo, las esperanzas de decenas de miles de personas vulnerables se hundirán. Miles de personas correrán peligro de ser expulsadas del país”, dijo la directora del Programa para América de AI, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.

Advirtió que, “aunque estas personas puedan permanecer en la República Dominicana, una vez vencido el plazo, su futuro será terriblemente incierto”.



fuente: almomento.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

A Tiempo Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2017

Todo los Derechos reservados 2012. Con tecnología de Blogger.