miércoles, 4 de febrero de 2015

Puerto Rico está en quiebra y hay que reestructurar, dice grupo mediático



CRISIS :  LOS ALIMENTOS SE HAN ENCARECIDO CASI UN 50 % EN DIEZ AÑOS





El principal grupo mediático de Puerto Rico afirmó ayer que la deuda pública real del territorio llega a 167.460 millones de dólares, el doble que la oficial, y reclamó una reestructuración, porque es una carga "insostenible".

"Puerto Rico está en quiebra" es el elocuente titular a toda página con el que abrió ayer El Nuevo Día, propiedad del Grup Ferré Rangel y el diario más leído de este Estado Libre Asociado a EE.UU.
El Nuevo Día dedica un especial de 20 páginas a la deuda y a defender que "no hay otra salida" que la reestructuración, según reza el titular de un editorial.

"La viabilidad de Puerto Rico como estado está en juego" por la "espantosa" cifra de 167.460 millones de dólares, que surge, según el diario, de sumar los intereses de la deuda y el déficit que acumulan los sistemas de retiro (jubilación) y sanidad pública.

"No se necesita ser un economista de Harvard para entender que esta carga es insostenible", apunta.
El Grupo Ferré Rangel, que, además de controlar tres de los cinco grandes diarios de la isla, tiene muchos otros negocios en la isla, añade que el camino que propone es "una ruta ya caminada" por Argentina, Grecia, República Dominicana o Detroit (EE.UU.).

"Desde el inicio de la centuria al menos 20 países soberanos han incumplido o renegociado su deuda gubernamental. Unos 'preventivamente' y otros tras caer en impago", señala.

El director del diario, Luis Alberto Ferré Rangel, explica que buscan que el debate público se centre en "recapitalizar el Banco Gubernamental de Fomento (el brazo financiero), reestructurar la deuda, redimensionar la estructura del Gobierno e implantar una verdadera reforma contributiva".

Sin entrar en acusaciones partidistas, se resumen muy claramente las causas que han llevado a la complicada situación económica, con sencillas infografías que se remontan a los años 80.

"Durante los últimos 15 años el Gobierno ha operado bajo déficit constante. La mala administración y decisiones incorrectas pavimentaron el camino hacia una histórica deuda pública que tiene al país prácticamente en la insolvencia absoluta", resume.

Así empresas públicas vitales, como el monopolio eléctrico (con una deuda de 11.000 millones de dólares), la de agua y alcantarillado (13.000 millones) o la de carreteras (2.200 millones), están haciendo lo imposible para tratar de evitar la quiebra, al igual que muchos municipios.

"Ahora urge explorar y reconocer las opciones del Gobierno para hallar la salida de esta profunda crisis", que se está viendo agravada, recuerda el diario, por el éxodo de puertorriqueños a EE.UU., donde no necesitan tramitar la ciudadanía.

A quienes se quedan, en ocasiones les resulta más rentable no trabajar. El diario apunta que un empleado con salario mínimo cobra 1.200 dólares al mes, mientras que una madre soltera con dos hijos recibe 1.800 en ayudas, lo que a su vez fomenta la enorme economía informal que se filtra por toda la isla.

El número de personas que trabajan en la isla es ya inferior a un millón (de una población de 3,5), los alimentos se han encarecido casi un 50 % en diez años, los sistemas de pensiones acumulan 34.000 millones en deudas y cada puertorriqueño debe una media de 47.800 dólares a los bonistas.

"La deuda es, sin la menor duda, impagable. El sector productivo es quien la paga y su envejecimiento, junto con un éxodo migratorio, crearía en cualquier país serios obstáculos a la supervivencia social", advierte el catedrático de Economía Orlando Sotomayor.

En el diario se recogen otros muchos testimonios de economías que abogan por la reestructuración.
El reconocido economista Juan Lara advierte que "plantear una renegociación de golpe y porrazo puede tener un efecto tipo de bola de nieve, como sucedió en Grecia y Detroit".

Incluso el líder de la oposición, Pedro Pierluisi, afirma que "hay que buscar la manera de renegociar, por el bien de Puerto rico y de sus acreedores", algo compartido también en las páginas del diario por el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.



fuente: listin diario

0 comentarios:

Publicar un comentario