lunes, 9 de marzo de 2015

INFOTEP abre sus puertas al sur del país

 

El Sur cuenta con un amplio y moderno centro de capacitación con espacio para que 6,000 jóvenes desarrollen sus habilidades y se preparen para insertarse en el mercado laboral. En la actualidad sólo 400 estudiantes aprovechan esta oportunidad.

Con el apoyo de la República de Taiwán, el Instituto Nacional de Formación Técnico  Profesional (Infotep), busca vencer los obstáculos para que la juventud del sur se integre y se forme en ocupaciones que les permitan un empleo digno que propicie su “movilidad social y económica”. 

 En un recorrido realizado por las instalaciones del Centro en San Juan, el director del Infotep, Rafael Ovalles, señaló que por la pobreza en que está la región, la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA) entregará dos autobuses que serán utilizados por personas de localidades cercanas, tales como Elías Piña,  que deseen formarse y no posean dinero para transportarse hacia el lugar de estudios. Estas podrán contactar a la gobernación o la iglesia de su pueblo para utilizar  el medio que se les facilitará. 

Se considera que San Juan es una de las poblaciones del Sur con mejor economía, pero con un alto porcentaje de pobreza significativa, razón por la cual el presidente Danilo Medina decidió tener un contacto directo con Infotep para apoyar esos jóvenes que tienen el deseo de superarse y mejorar su condición de vida.  

“Lo más importante es que las personas pobres tengan la inquietud, el deseo de cambiar y de prepararse, cuando esto está dentro de ti, no necesitas que te vayan a buscar”, expresó Ovalles. 

Los estudiantes tendrán además la oportunidad de adquirir un aprendizaje dual, es decir, teórico y práctico, lo que fomentará la productividad y competitividad de los sectores industriales, empresariales y agropecuarios.

Estudio
Un estudio a visión futura de 5 a 10 años, realizado para conocer las exigencias de la provincia en el área profesional, arrojó que era necesario preparar a los estudiantes en sectores como el turismo, la manipulación de alimentos y bebidas u otros oficios que están acorde con los talleres de la organización. 

 Empresarios han destacado que darán la oportunidad a los futuros técnicos de demostrar sus capacidades en los negocios del Sur, por lo que es preciso que le pongan empeño y amor a todo lo que realizarán en el centro y así lograr suplir las necesidades existentes en la zona. 

Capacitación   
Hasta el momento solo hay 22 acciones formativas aunque la organización está abierta a abrir más cursos talleres según lo vaya requiriendo el mercado, ejemplo de esto fue el pacto que firmó con la Escuela de Larimar para que colabore con la creación de accesorios y artesanías. 

“Dependiendo de las demandas que florezcan, nos adecuaremos a las indigencias. ¿Qué quieren los empresarios? Pues nosotros les estaremos preparando esencialmente a los jóvenes”, manifestó el director. 

Los estudiantes serán testigos de las nuevas tecnologías que la academia empleará para la mejora de procesos, productos y negocios, además los capacitados notarán la importancia de la ciencia en un mundo globalizado. 

Infotep considera que el desarrollo de los recursos humanos es totalmente crucial para el avance de la economía así que muchos empleados de diferentes compañías de San Juan serán instruidos para que puedan escalar en sus puestos de trabajo. 

Los formalizados expresaron que se sienten felices por haber sido tomados en cuenta para este proyecto que les permitirá adueñarse de su entorno con responsabilidad y valores. 

El programa de capacitación se desarrollará por medio de actividades de corta duración que suministrarán las herramientas exigidas por los empleadores y las instrucciones para organizar pequeñas empresas. 

Valor
Ovalles definió el centro con un valor inigualable que establece un adiestramiento nacional e internacional donde el estudiante puede insertarse en cualquier mercado.

“Queremos que los sanjuaneros y todos las personas de la región Sur hagan conciencia del tesoro que les estamos poniendo en sus manos. Los estudiantes del país tendrán que mirar a San Juan cuando quieran formaciones desde el punto de vista tecnológico y moderno”, expresó.

Los alumnos al realizar sus prácticas se mostraron admirados y agredecieron a los facilitadores por poner sus ánimos para motivarlos a que sigan asistiendo con perseverancia.

Otros dijeron que están motivados porque al graduarse lucharán para establecer sus propios negocios. 

Talleres
Hata el momento, en la región Sur, Infotep imparte cursos relacionados a la Manipulación de Alimentos, Envasado y Etiquetado, Energía Verde, Soldadura, Agroindustria, Mecánica Automotriz, Refrigeración de Aires Acondicionados, Instalación y Mantenimiento Eléctrico, Informática y Mecánica Automotriz.

Bajo la importancia que tiene recientemente la obtención de energía mediante fuentes naturales inagotables, la juventud interesada cosechará conocimientos relacionados con la energía renovable, energía fotovoltaica, energía eólica y producción de energía a través de hidrógeno, que les dará el poder de presentar al país los beneficios de usar “energía verde” porque no contamina el medio ambiente como lo hacen los combustibles fósiles.

Motivación
Infotep espera aportar a la región Sur unos 1,700 participantes del proyecto anualmente, además de 360 profesionales técnicos cada dos años. 

Como se conoce sobre la escasez de recursos que poseen los jóvenes que ingresan al Centro de Capacitación, la única inversión monetaria que estos realizarán durante el trayecto de sus estudios serán RD$100 para un certificado, después todo lo que deben poseer es  perseverancia, motivación, sueños y acciones positivas con miras al éxito.  

MECÁNICA
AUTOMOTRIZ
Juan D’ Oleo, facilitador taller Mecánica Automotriz.

Explicó que se imparte la ca-rrera completa de Mecánica Automotriz en las áreas de gasolina, diesel y motocicletas: “De aquí los jóvenes salen completos”.

REPOSTERÍA Y COCINA
Germania Gomera, facilitadora taller de repostería.

Manifestó que este taller está diseñado para trabajar la repostería. Preparan bizcochos, galletas, habichuelas con dulce, platos extranjeros, postres variados u otros alimentos.

ENVASADO Y ETIQUETADO
Robinson Moreta, facilitador taller envasado y etiquetado.

Expuso que aquí se enseña a elaborar el envasado y las etiquetas de los productos: “los empresarios que deseen usar nuestro envasado, se lo haremos con la mejor calidad”.

Ruddy Valdez, estudiante de repostería.
“Me siento muy contenta porque habrán mayores facilidades en esta localidad y nosotros los jóvenes nos podemos capacitar. Espero crear mi propia empresa cuando finalice el curso”.  




fuente. listin diario

0 comentarios:

Publicar un comentario