martes, 31 de marzo de 2015

Prensa haitiana atribuye a Danilo y RD provocar un “terremoto sin precedentes”

  Prensa haitiana atribuye a Danilo y RD provocar un “terremoto sin precedentes”
La prensa haitiana ha recrudecido sus ataques contra la República Dominicana y su presidente, Danilo Medina, a quien acusa de adoptar una medida “apátrida” e “imprudente” que causará un “terremoto sin precedentes” en la vecina nación.

La situación se da tras el anuncio del Mandatario de que cumplirá con la Ley de Migración una vez expire en junio el plazo para la regularización de los extranjeros residentes irregularmente en el país, según el presidente de la Fundación Prensa y Derecho, Namphi Rodríguez.

Al anunciar la apertura del “Observatorio Prensa de la Isla”, sobre las relaciones domínico-haitianas, dijo que un grupo de académicos de esa entidad da seguimiento a la prensa haitiana y ha constatado que existe una tendencia dominante en el país vecino de responsabilizar a República Dominicana de una crisis humanitaria.

Dijo que diarios tan importantes como Le Novveliste han llamado a crear campos de refugiados en la línea fronteriza para recibir a los repatriados y  obstruir el intercambio comercial en puntos como Jimaní, Juana Ménez y Anse-a-Pitre.

“Todas las estructuras e instalaciones para recibir los refugiados de la medida apátrida  deberán ser colocadas a todo lo largo de la frontera, más específicamente en los lugares de más intenso intercambio comercial tales como Jimani, Belladeres, Anse-a-Pitre, etc., deteniendo así todo el tráfico comercial entre los  dos países. Este es el único lenguaje que comprenden las autoridades dominicanas”, dice el diario en un amplio reportaje publicado en su edición del 22 de marzo pasado.

El jurista explicó que ese discurso se ha recrudecido contra la República Dominicana y el presidente Medina en el último mes tras la rendición de cuentas del pasado 27 febrero.

Indicó que los medios haitianos estiman en más de 200 mil las personas que serían repatriadas después de junio, lo cual, a su juicio, generará un crisis humanitaria a la catástrofe del terremoto del 2010.

“El mes de junio será el mes del colapso. Millares y millares de seres humanos deberán ser recibidos por nosotros los haitianos. Nos restan nada más que 10 semanas.  ¿Que podríamos organizar en tan corto período de tiempo? Ante la irresponsable y previsible posición pasiva del gobierno de turno, ¿Qué otro personaje recibe más el peso de esta responsabilidad, que la misma sociedad civil?”, dice Le Novveliste.

Informó que además de Le Novveliste, el grupo de estudio sobre la problemática haitiana  da seguimiento a medios como Haití Libre, Frombrum,  Haití Observateur, InfoHaiti.Net, AlterPres, Haití en Marche, Planet Quebec, Frikliz.com y las emisoras radiales Radio Quesqueye, MetropoleHaití. Com  y Caribes 94.5 FM.

Asimismo, ToutMounFocus, Framce 24. Visión 99.3 FM y radio Vision 99.3 FM. También mide las tendencias de las opines del liderazgo político, social y religioso de los dos países.

Namphi Rodríguez puntualizó que con la iniciativa se busca establecer parámetros para medir las opiniones de los medios y los líderes que deciden la toma de decisiones a ambos lados de la isla.



fuente: listin diario

0 comentarios:

Publicar un comentario