miércoles, 6 de mayo de 2015

Atención pública RD centrada hoy en el Senado; discutiría tema reelección


La atención pública dominicana está centrada hoy en el Senado de la República, el cual podría colocar en agenda de la sesión de este día el proyecto con el cual un grupo de legisladores peledeístas busca que se modifique la Constitución para dar paso a una posible reelección del presidente Danilo Medina.
Ello se haría en un momento en que se manifiesta una profunda división en el seno del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debido a que sus dirigentes no se ponen de acuerdo respecto al tema.  Aunque la misma está prohibida constitucionalmente en la República Dominicana, el actual Mandatario y sus seguidores del están promoviendo una modificación de ella mediante la cual sería establecido un sistema similar al de Estados Unidos, donde un presidente puede reelegirse durante dos períodos consecutivos y automáticamente queda inhabilitado para volver a ocupar el cargo.
En su última reunión  hace dos semanas el Comité Político, el máximo organismo de dirección del PLD, aprobó impulsar la modificación de la Carta Magna, pero los legisladores que siguen las orientaciones del ex presidente Leonel Fernández se han negado a acatar este mandato.  Fernández, quien es presidente del partido de gobierno, fue Jefe del Estado en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012.   Aspiraba a retornar al poder en el 2016, pero este deseo ha quedado truncado debido a que en el Comité Político se impuso la corriente de Medina.
Cristina Lizardo, presidenta del Senado, explicó que al proyecto se le dará el trámite correspondiente y opinó que, por la importancia que reviste, “debe ser bien ponderado” con la participación de cada uno de los legisladores”.
Rubén Maldonado, vocero del bloque de diputados del PLD, ha dicho que el proyecto aún no cuenta con los votos necesarios en el Congreso.




FUENTE: ALMOMENTO.NET

0 comentarios:

Publicar un comentario