Lo Último

Centrales sindicales inician plan de lucha


ALZA SALARIAL. DICEN 14% NO BENEFICIA CONDICIONES VIDA TRABAJADORES











Encuentro. Los dirigentes de las principales centrales sindicales del país se reunieron ayer en el local de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), en el sector Villa Juana.
La negativa de las centrales sindicales de aceptar el aumento de 14% al salario mínimo continúa. En su lucha por dejar sin efecto la medida autoritaria adoptada el pasado miércoles por el gobierno y los empleadores, durante un debate entre los sindicalistas y los patronos, amenazaron con realizar manifestaciones y paralizaciones masivas.
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) consideraron la acción como una amenaza a la paz laboral y anunciaron que abandonan el diálogo tripartito que se llevaba a cabo con miras a la reforma del Código Laboral y la coordinación de manifestaciones masivas en todo el país.
Paralizar el Consejo de Seguridad Social, el consejo de Infotep, el del seguro social y otras entidades, forma parte del plan que pretenden ejecutar.
Rafael –Pepe- Abreu, presidente del CNUS, recordó que el objetivo era llegar a 20% de alza salarial, porque era un punto medio entre las propuestas de los sindicalistas y los empresarios. “Si no hay marcha atrás de un lado, no hay marcha atrás del otro”, advirtió.
Insistió en que el aumento salarial de 14% no impacta positivamente las condiciones de vida de los trabajadores y tampoco dinamiza la economía. “Por esa medida se está temblando desde el sector empresarial y desde el sector gubernamental, no son medidas inocentes”, profirió.
El sindicalista aseguró que las manifestaciones serán pacíficas y adelantó que también llevarán el tema a la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), que se celebrará en Ginebra el próximo mes.
Es inaceptable 
Mientras que Jacobo Ramos, presidente del CNTD, condenó la decisión del sector empleador y del gobierno, alegando que fue tomada a espalda de los sindicalistas.

“Eso es una puñalada a los trabajadores. Es inaceptable”, añadió.
Dijeron que coordinarán acciones con los movimientos campesinos, populares, sociales y profesionales a fin de buscar otra salida a la demanda de los trabajadores.
“Vamos a continuar coordinando con el movimiento social y popular para construir las condiciones necesarias para hacer que en la República Dominicana se establezcan salarios justos, que compensen el alto costo de la vida”, precisó Ramos.
El pasado miércoles el Comité Nacional de Salarios aumentó el 14% al salario mínimo con el favor del sector empresarial y el retiro de los dirigentes síndicales.




fuente: listin diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

A Tiempo Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2017

Todo los Derechos reservados 2012. Con tecnología de Blogger.