sábado, 23 de mayo de 2015

PRSC con problemas por la pérdida de diputados

PARTIDOS ESTUDIAN PROPUESTA DE REDISTRIBUCIÓN QUE HARÍA LA JCE.











Elecciones. El PRSC ya seleccionó a sus candidatos a diputados en varias provincias, de las nueve que perderían un diputado en 2016.

La propuesta de la Junta Central Electoral de redistribuir los escaños en la Cámara de Diputados traería problemas al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por lo menos en cuatro de las nueve provincias que perderían una diputación a partir de 2016.
El problema le viene porque en Barahona, Espaillat, San Pedro y San Cristóbal ya esa organización proclamó sus candidatos a diputados, y lo hizo con la idea de la matrícula legislativa que tenían esas demarcaciones tras las elecciones congresionales del año 2010.
Ayer los principales partidos políticos comenzaron a retirar de la JCE para estudio, el proyecto de resolución que redistribuye la matrícula de la Cámara de Diputados en función de los resultados del Censo de Población del año 2010, ante la congelación de la matrícula de diputados territoriales en 178 establecido en la Constitución de 2010.
Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, reconoció que la medida le traería dificultades al partido porque se trata de candidatos ya seleccionados y proclamados, que han comenzado la estructuración de sus campañas políticas. Consideró que la medida debió ser tomada con mayor antelación.
Las nueve provincias que perderían una curul a partir de las elecciones de 2016 son María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Barahona, Espaillat, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal.
Federico Antún Batlle, presidente y candidato del PRSC, explicó que la propuesta de la JCE llega en respuesta a los cambios de la población, registrados por Censo de 2010. Dijo que su delegado ante el organismo estudiará y estará pendiente de la propuesta de la JCE. “Pero fundamentalmente en el esquema que se está planteando es así”, indicó.
Los delegados de las agrupaciones políticas se reunirán en audiencia pública con el pleno de la JCE en una reunión pautada para el próximo jueves 28 de mayo, cuando podrán presentar sus valoraciones sobre la redistribución de la matrícula legislativa.
El pleno de la JCE conoció el pasado martes el proyecto de resolución elaborado por una comisión especial de la institución, y decidió consultar a los partidos sobre las variaciones de escaños.
Esa redistribución de los legisladores permitiría sumar ocho a la provincia Santo Domingo, que hasta ahora tiene 36 diputados, y uno se le agregaría a La Altagracia, con 4 en la actualidad, debido básicamente al crecimiento poblacional que registraron en el Censo de 2010.
El proyecto consigna que 10 provincias mantendrían la cantidad de diputados: Monte Cristi con 2; Sánchez Ramírez, 3; Valverde, 3; Monseñor Nouel con 3; Peravia 3; Azua, 4; La Romana, 4; Puerto Plata, 6 y Santiago y el Distrito se quedan con 18.  





fuente: listin diario

0 comentarios:

Publicar un comentario