martes, 4 de agosto de 2015

Reclaman centro de acopio en la frontera



El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano  (Fenatrado), Blas Peralta, abogó ayer por la construcción de centros de acopio en la frontera con Haití, para así evitar que los choferes y las unidades de ese sindicato penetren al territorio haitiano y sigan siendo víctimas de la inseguridad.
“Si el empresariado viene y recibe la mercancía en la frontera nosotros no tenemos ningún inconveniente. Nosotros lo que no vamos es cruzar la frontera. Ojalá se pueda resolver así”, sugirió.
Para que esta acción se materialice, consideró necesaria la intervención de los ministerios de Industria y Comercio dominicano y haitiano, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) y el cuerpo policial de la vecina nación. “Lo lamentable es que en Haití no tienen logística para eso”, deploró.
A su juicio, los centros de acopio serían la salida más prudente y saludable para evitar  inconvenientes como los suscitados la semana pasada, cuando unos 60 camioneros fueron atacados a pedradas por haitianos, hiriendo a algunos dominicanos y provocando daños a los vehículos, manifestación que ha provocado un paro indefinido. Peralta precisó que cerca de 200 camiones de Fenatrado se dirigen a diario al vecino país.
Sin embargo, admitió que el levantamiento de esos centros se tomaría su tiempo, y dinero, por lo que apela a la colaboración de esos organismos para que al menos les garanticen la seguridad a los transportistas dominicanos. “Que sea la Minustah o la policía haitiana que asista a los camioneros para llevar la carga a su destino y que luego regresen con el camionero a la frontera”, enfatizó el dirigente de los transportistas.
Reunión
Ayer el dirigente sindical se reunió hoy con el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, a quien le planteó la situación que enfrentan los transportistas dominicanos en Haití, y que llevó a paralizar el servicio por tiempo indefinido.

Peralta sostuvo que el jefe policial se comprometió a ponerse en contacto con sus homólogos de Haití para tratar de buscar una salida al problema.
Camiones en la frontera
Desde la provincia Dajabón, tal como se había anunciado, los camioneros miembros de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) paralizaron el transporte de carga hacia Haití desde las 6:00 de la mañana de ayer, en demanda de que cesen las agresiones en su contra.

Decenas de camiones del sindicato que ofrecen el transporte de carga, entre ellos volteos y patanas, se mantuvieron apostados en la avenida Hermanos Martin Jufferman, a la entrada de la ciudad Dajabón.
EL PARO NO AFECTÓ EL MERCADO BINACIONAL
Mientras en la puerta fronteriza de Dajabón, el mercado binacional se realizó con relativa normalidad, con el intercambio de productos.

Giovanni Escoto, secretario de la filial de Fenatrado en esta provincia, dijo que la protesta es por tiempo indefinido hasta tanto las autoridades de Haití busquen una solución a la problemática.
Escoto planteó que se construya un centro de acopio en la frontera, de manera que los camiones dominicanos lleguen hasta allí y las mercancías sean llevadas al vecino país por transportistas haitianos, para así evitar saqueos y maltratos.
Para suspender el transporte de carga hacia el vecino país, Fenatrado alegó que unos 60 choferes fueran agredidos y sus camiones resultaron con los cristales rotos y otros con las gomas incendiadas y mercancías robadas. A diario más de 100 camiones de Fenatrado entran a Haití con cargas de cemento, varillas, medicamentos, madera, alimentos y materia prima como telas destinadas a las industrias de zonas francas, por las tres principales entradas: Jimaní, Pedernales y Dajabón.

0 comentarios:

Publicar un comentario