Lo Último

ONGs piden elevar a 18 años edad mínima para casarse o unirse en RD



SANTO DOMINGO.- Un grupo de organizaciones dominicanas y extranjeras pidió al Congreso elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio y uniones de hecho en el país, que ocupa junto a Nicaragua el primer lugar en número de menores de edad casadas o unidas de América Latina y el Caribe.
La Coalición ONG por la Infancia, integrada por 32 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Plan International, presentó esta iniciativa que la semana pasada lanzó en el país la campaña de sensibilización #18NoMenos.
Las organizaciones que integran dicha coalición se unieron hoy a la iniciativa que pretende aumentar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio y uniones de hecho, sin excepciones, en el país. “Bien sabemos que el matrimonio infantil es una realidad es nuestro país, por lo tanto, elevar la edad mínima es una forma de lanzar un mensaje a la sociedad sobre una forma de violencia que no debe tolerarse”, afirmó Thomás Polanco, coordinador de la Coalición.
Agregó que el Estado dominicano tiene la responsabilidad de proteger a los niños y adolescentes “contra las alarmantes cifras y diversas formas de violencia” en perjuicio de éstos.
Datos ofrecidos hoy por la Coalición señalan que el 37 % de las niñas y adolescentes se casaron antes de los 18 años, lo que coloca a la República Dominicana “en el lamentable liderazgo regional sobre este tema”, apuntó Polanco.
Polanco se refirió particularmente a los supuestos abusos sexuales a los que era sometida una menor por parte del alcalde del municipio Villa de Los Almácigos (noreste), Tony Carrera, enviado a prisión el pasado 17 de abril por este caso, al igual que el padre de la adolescente por su connivencia en el hecho.
También lamentó la violación y el embarazo de una estudiante menor de edad por parte de un profesor de la escuela a la que asiste la víctima en San Francisco de Macorís (noreste), un caso denunciado recientemente.
“Si quienes están llamados a proteger a estás jóvenes son quienes abusan de ellas, nosotros tenemos que exigir que el Estado las proteja”, señaló Polanco en la rueda de prensa.
En la República Dominicana, según la legislación, el hombre, antes de los 16 años cumplidos, y la mujer antes de los 15, no pueden contraer matrimonio, pero el juez puede, por razones justificadas, conceder la dispensa de la edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

A Tiempo Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2017

Todo los Derechos reservados 2012. Con tecnología de Blogger.