miércoles, 26 de abril de 2017

Quique Antún: “Hay legisladores cuya única pretensión es legislar para sí mismos”


El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), ONG de partidos, presentó este miércoles en rueda de prensa formal su Informe Razonado de Propuestas a la Junta Central Electoral, consensuadas por los partidos, en que favorece que la JCE regule el financiamiento de los recursos del Estado dirigido a las organizaciones políticas, en materia de Educación.
De acuerdo a las declaraciones del presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle,(Quique), el informe fue producto de la consulta emprendida por el Fopppredom a los partidos, cuyos representantes discutieron amplia y reiteradamente los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y de Ley Orgánica para el Régimen Electoral.
Quique reconoció la atribución constitucional de la Junta Central Electoral para presentar las iniciativas de que se trata, y la innegable competencia del Congreso Nacional para elaborar las leyes.
Empero, sostuvo a nombre del Fopppredom, que también es justo reconocer que los partidos no fueron convocados por la JCE en ningún momento, y que nunca pudieron emitir opinión ni presentar propuestas sobre los temas de debate.
El presidente del PRSC explicó que ambos proyectos son contradictorios en varias de sus partes, como por ejemplo en relación con la cuota femenina (de 33%, según el art. 42 del proyecto de Ley de Partidos; y de 50 %, en el art. 102, en el proyecto de Ley Electoral). 
Asimismo, señaló que los proyectos no consagran la cuota de la juventud, perpetúan el despojo de la representatividad democrática de las minorías en las diputaciones nacionales y sacralizan el uso intensivo de extraordinarias cantidades de dinero para lograr la representación congresual.
A nombre del Fopppredom, indicó que muchos legisladores pretenden perpetuarse en sus posiciones sin permitir la libre competición por el voto, manteniendo el arrastre para senadores que de otra forma perderían sus curules. “Hay legisladores cuya única pretensión es legislar para sí mismos”, dijo.
El informe que presenta Fopppredom demuestra, según Federico Antún Batlle, que la institución defiende una postura totalmente técnica sobre los proyectos de ley electoral y de partidos, no para beneficiar a nadie en particular, ni persona ni grupo, sino para lograr un sistema electoral y de partidos tan cercano como sea posible a las aspiraciones de toda la sociedad dominicana, tanto agrupada en los partidos como en la sociedad civil.

0 comentarios:

Publicar un comentario