Lo Último

OPINION: Criminales humillan autoridad policial



    EL AUTOR es mayor general retirado de la Policía y periodista. Reside en Santo Domingo.
Los criminales humillan la autoridad policial con la indiferencia y complicidad de las autoridades políticas. El presidente y sus incumbentes de seguridad están sordos, ciegos y mudos ante la sanguinaria y alarmante matanza de policías.
En tan solo 7 días han sucedido ocho casos contra policías resultando tres policías asesinados, un mayor herido y un alistados más baleados de gravedad, en lo que va de esta semana. Los Alcarrizos, Buenos Aires de Herrera, Pedro Brand, Los Mina y Cruce de Manoguayabo. Como agravante se suma dos oficiales retirados asesinado en Pedro Brand y otro en Hererra.
El no tener chalecos antibalas ni radio de comunicación, los hace más vulnerables. Nuestros policías son esclavos mal asalariados, que para nada son considerados como humanos.
Nuestros policías están mal pagados, maltratados, sin transporte, sin alimentación, sin medicina, sin recreación, sin evaluación psicológica, sin plan de vivienda, sin entrenamiento ni protocolos adecuados, sin evaluación psicométrica, sin límite de horario laboral, sin reconocimiento de méritos, sin gerencia entre sus directivos, 90 % de las instalaciones físicas son obsoletas e inhumanas (sin baños ni camas ni cocina ni equipos de oficina ni tecnologías de comunicación), sin seguridad social ni derechos y desprotegidos del crimen.
Con estas deprimentes e inhumanas condiciones en que laboran y viven nuestros policías, es muy difícil por no decir imposible hacer una función eficiente a favor de la seguridad pública.
Entiendo las quejas por lo aterrador y sangrientas de las fotos que circulan en las noticias y las redes de los policías asesinados. Se que es horrendo la crudeza de las imágenes. Pero, Una imagen muchas veces habla más que mil palabras, y aquí aplica, pues, ayudan a crear conciencia, a que reflexionemos y tengamos que ver el lado humano de los policías, como personas vulnerables y en constantes riesgos, independientemente, de la estigmatización a causa de los abusos que siempre han cometido, quizás si se tratarán como humanos con derechos y se apreciaran tal cual funcionario de prestigio, ellos abusaran menos.
Mientras sean excluidos, discriminados y tratados como parias, nuestros policías no se sentirán parte de la sociedad y sus comunidades, y, mucho menos sentirán el compromiso como funcionarios responsables de hacer cumplir la ley y prevenir los crímenes, delitos y violencia en todas sus manifestaciones.
La seguridad es un derecho insatisfecho y en estos momentos es la primera demanda de la sociedad, nos compete a todos los habitantes resolverlo. El policía es el principal recurso para tal tarea por lo que se urge de invertir y dejar de tener la policía peor pagada de América y quizás esa sea la razón de ser una de las policías con menor confianza de parte de los ciudadanos.
La sociedad tiene el deber de ayudar a cambiar esta triste realidad. Pero el gobierno central y los incumbentes de esa área, están obligados por Ley y Constitución: “Artículo 128.- Atribuciones del Presidente de la República. La o el Presidente de la República dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar, y es la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás cuerpos de seguridad del Estado.”
En cualquier país mínimamente institucionalizado y comprometido con su pueblo el presidente habla a la nación y sus policías o envía un comunicado cada vez que un policía o un militar fallece en el cumplimiento de su deber. Nuestros gobernantes y sus funcionarios no saben lo que es responsabilidad ni tienen la mínima sensibilidad humana.
La oficial de policía de New York, Miosotis Familia, de origen dominicano, asesinada en el Bronx, el pasado mes de julio, recibió un velatorio multitudinario con el apoyo de todas las autoridades, compañeros y ciudadanos donde le rindieron honores en una vigilia y destacaron sus servicios a la comunidad. Abrir link y ver imagen.
Nueva York: Velarán policía dominicana asesinada en El Bronxhttp://usahora.com/nueva-york-velaran-hoy-policia-dominicana-asesinada-en-el-bronx/
En nuestro país no hay estadísticas oficiales actualizadas ni serias de los policías que mueren en el desempeño de sus funciones como ha sucedido en los casos citados, ya sea en manos de los criminales o de accidentes catastróficos, en un sin número de ocasiones he visto al jefe policial evadir la pregunta. Ni el vocero policial ni general alguno que he cuestionado al respecto, saben precisar la cantidad de policías que mueren trágicamente. En mis investigaciones he promediado unas cincuenta muertes de policías, aproximadamente cada año en manos de la delincuencia sin contar otras muertes trágicas, pero este año al parecer superaremos esta cifra.
La Policía Nacional en la gestión del jefe policial Nelson Peguero Paredes es más cerrada y secreta que la Gestapo o la CIA. Ausencia de transparencia y ética con centralización del mando y administración de los recursos en una cuenta única sin rendición de cuentas. Ejemplo, el dinero de la seguridad social fue robado y hasta la fecha a pesar de decenas de veces denunciarse y reclamar en protestas por los beneficiarios, no se ha logrado resultado ni se ha abierto una simple investigación. Por otra parte, se premian los corruptos y se sancionan los meritorios. No podemos entender como es posible que el la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), autenticaron mediante la norma sobre Publicación de Datos Abiertos (NORTIC A3: 2014), a la Policía Nacional, con una validez hasta el 11 de julio de 2019. Ver link y foto recibiendo certificado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

A Tiempo Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2017

Todo los Derechos reservados 2012. Con tecnología de Blogger.