SANTO DOMINGO.- Diputados aprueban proyecto prohíbe Hookah en bares y discotecas - A Tiempo Digital

Breaking

PUBLICIDAD INDOTEL 1

martes, 29 de octubre de 2013

SANTO DOMINGO.- Diputados aprueban proyecto prohíbe Hookah en bares y discotecas



La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto que prohíbe el uso de la Hookah o Pipa de Agua en bares, colmadones, discotecas y lugares públicos.

La pieza que pasa ahora al Senado para su estudio y ponderación, contó con el informe favorable de la comisión de Interior y Policía que preside el diputado del PLD por el Distrito Nacional, Elpidio Báez, y al ser sometida fue acogida por 102 congresistas y uno en contra, del diputado Francisco Matos, peledeista por Santiago.

A la iniciativa de la autoría del diputado Aquilino Serrata Uceta, el legislador Matos sometió una modificación para que el uso de la Hookah se regulara y no fuera prohibida, argumentando que puede afectar el turismo.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, deploró que muchos padres sean permisivos con sus hijos, a los que luego reprenden cuando se dan cuenta de que están consumiendo drogas o usando este tipo de artefacto, que afirmó hace mucho daño a la mente.

Francisco Matos, sometió una modificación para que se regulara el uso de la hookah en vez de prohibirse, porque podría afectar la entrada de turistas.

La diputada María Mercedes Fernández, dijo que la hookah causa más daño que el cigarrillo, porque afecta los pulmones, provoca faringitis, transmite el virus del Papiloma Humano, herpes labial, destrucción de los dientes, tuberculosis, entre otras.

 Abel Martínez apodera comisión Hacienda de Diputados para estudio del proyecto de Fideicomiso

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, envió este martes el contrato de Fideicomiso a la comisión de Hacienda.

El acuerdo entre el Gobierno dominicano, lo firmó el Ministerio de Obras Públicas en calidad de fideicomitente y fideicomisario, y la Sociedad Fiduciaria Reservas  en calidad de fiduciaria.

Para constituir el “Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal del país.

La pieza la sometió ayer el Poder Ejecutivo a través de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión, Marino Collante, convocó seguida a una reunión a sus integrantes para este miércoles a las 3:00 de la tarde, donde estará el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua.
Además, los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto sobre el Catastro Nacional.

También fue acogida en primera el proyecto que declara la canción “Libertad, Libertad” el cantautor y diputado Manuel Jiménez, como “Patrimonio Intangible del Patrimonio del Arte Nacional”.

El legislador Eugenio Cedeño sometió una modificación en la que se establezca “se declara la canción Libertad Libertad, parte del patrimonio intangible del Patrimonio Nacional”.

 Ley de Catastro
 Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de Catastro Nacional, que tiene por objeto regular la formación, la conservación y la actualización del inventario de todos y cada uno de los bienes inmuebles del país en sus aspectos físico, económico y jurídico.

La iniciativa está estructurada con un enunciado o título, nueve considerandos, 22 vistas que referencian la legislación relativa al tema y sesenta y un artículos.

La iniciativa permite garantizar el registro de los inmuebles pertenecientes a las personas físicas y jurídicas, para establecer el control necesario mediante el cual se pueda fortalecer la captación de ingresos fiscales y reducir los niveles de evasión que se vienen verificando en la República Dominicana.

Además procura una mayor eficiencia fiscal, el registro catastral de los inmuebles permite disponer de información actualizada respecto a los cambios que afectan el aspecto físico, jurídico y económico de los inmuebles.

En otro orden, los diputados aprobaron una resolución que reconoce póstumamente al doctor Jorge Hazoury como “Padre de los Diabetes” en la República Dominicana. La Pieza la sometieron los legisladores Ramón Paredes y Fabio Vargas Matos. 

Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto que sanciona el robo de celulares, iniciativa que sometió el legislador Cristóbal Castillo Liriano, además, acogieron favorablemente primera lectura el proyecto que crea el Departamento de Atención a los Grupos Juveniles o Ley de Pandilla de la República Dominicana, del  congresista Alexis Jiménez González y Mario Hidalgo.

Otra pieza legislativa aprobada en primera lectura fue el proyecto que crea el Registro de Garantía de Estabilidad Jurídica, de los legisladores José Santana Suriel y Juan Morales Cisneros.

Los diputados dejaron sobre la mesa, por falta de quorum,  el proyecto que declara al municipio de Moca “Ciudad Heroíca”, proyecto de la autoría de los diputados Olfalida Almonte Santos, Carlos María García, Gómez, Ramón Noé Camacho, Víctor Lasosé y Andrés Enmanuel Taveras.












fuente: nuevo diario
Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario