About Me

header ads

BARAHONA.- Los embarazos en adolescentes pueden evitarse


10_Actualidad_10_1,p01
Según la hija del presidente Raúl Castro, de Cuba, Mariela Castro Espín, esto es posible cuando las jóvenes tienen más oportunidades.-
El embarazo en adolescentes puede evitarse, especialmente cuando las niñas tienen acceso a más oportunidades de vida para mantenerse en las escuelas y que afloren su potencial.
Este y otros señalamientos fueron externados por la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), de Cuba, Mariela Castro Espin, durante una conferencia en esta ciudad ayer, sobre Salud Sexual y Reproductiva, coordinada por el Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida).
Castro Espin dijo que las inversiones en salud y derechos sexuales y reproductivos son fundamentales y universalmente relevantes en todas las comunidades y culturas, ya que son inversiones que salvan vidas y son fundamentales para el desarrollo de los pueblos.
La sexóloga cubana, hija del presidente de Cuba Raúl Castro, resaltó los logros obtenidos por su país en indicadores de salud y educación, superando países ricos como Estados Unidos y Canadá.
De su lado el director ejecutivo de Conavihsida, Víctor Manuel Terrero señaló que el respeto a la diversidad y los derechos de grupos vulnerables sigue siendo una tarea pendiente en el país.
Expresó que el inicio temprano de las relaciones sexuales, el abuso sexual, el embarazo en adolescentes y la violencia basada en género, son problemas sociales que están pendientes en la agenda nacional.
Sostuvo que en el caso de los embarazos en adolescentes, se ha convertido en una epidemia que afecta el 44.4 por ciento de las adolescentes sin instrucción o con menos de cuatro años de educación, mientras que con jóvenes con estudios universitarios, sólo llega al cinco por ciento.
En la conferencia que tuvo como escenario el Auditorium Antonio Méndez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Barahona, participaron el embajador de Cuba en el país Alexis Bandrod, los gobernadores de Barahona e Independencia, Pedro Peña Rubio y Vianey Medina; el ministro de Industria y Comercio José del Castillo, el alcalde Noel Octavio Suberví; el diputado Mario Montero; el director de la extensión de la UASD aquí, licenciado Isaías Zorrilla, entre otros.
Además funcionarios de instituciones civiles y militares, políticos, estudiantes y profesores, miembros de la sociedad civil y otros.
La sexóloga Castro Espín fue declarada como visitante distinguida por la Sala Capitular de la Alcaldía de esta ciudad.
La República Dominicana ocupa el tercer lugar entre los países que registran mayor número de embarazos en adolescentes.








POR: TEUDDY A. SANCHEZ.
fuente: el nacional

Publicar un comentario

0 Comentarios