About Me

header ads

LO NUEVO.- ¨TC declara inconstitucional ley que crea el Colegio de Abogados de RD ¨

   
PERO DIFIERE LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA HASTA QUE EL CONGRESO APRUEBE UNA NUEVA LEY QUE RIJA A ESE GREMIO.
 
El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley 91 del año 1983 que instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana, pero difirió los efectos de sentencia hasta que el Congreso Nacional apruebe una nueva legislación que regirá ese gremio.

El tribunal acogió una acción directa de inconstitucionalidad incoada por Manuel Ramón Tapia López contra la referida ley, quien alegó que esa norma era contraria a la Constitución porque había sido aprobado sin respetarse los procedimientos establecidos en la Carta Magna sobre  la aprobación de las leyes.

La sentencia dispone “que los efectos de la anterior declaración de inconstitucionalidad queden diferidos y EXHORTAR al Congreso Nacional, para que, dentro de la función legislativa que le es propia, emita una nueva ley que enmiende la situación de inconstitucionalidad formal que afecta la Ley  núm. 91, de mil novecientos ochenta y tres (1983)”.

También dispone que esa sentencia sea notificada por secretaría, al Procurador General de la República, al accionante Manuel Ramón Tapia López, a la Cámara de Diputados, al Senado de la República y al Colegio de Abogados de la República, para los fines que correspondan.

El TC es presidido por el magistrado Milton Ray Guevara,  y lo integran además, Leyda Margarita Piña Medrano; Lino Vásquez Sámuel;   Hermógenes Acosta de los Santos; Ana Isabel Bonilla Hernández; Justo Pedro Castellanos Khoury; Víctor Joaquín Castellanos Pizano; Jottin Cury David; Rafael Díaz Filpo; Víctor Gómez Bergés; Katia Miguelina Jiménez Martínez; Idelfonso Reyes  y Julio José Rojas Báez, Secretario.











fuente: listin diario

Publicar un comentario

0 Comentarios