About Me

header ads

Paro del comercio se cumple en su totalidad en Barahona y otras provincias del Sur

EN CONTRA DE LA INSTALACIÓN DE IMPRESORAS FISCALES Y DEL AUMENTO DEL ITBIS
Se cumple en su totalidad el paro en el comercio iniciado a las 6:00 de la mañana de hoy en esta ciudad y comunidades de la Región Enriquillo, en contra de la instalación de impresoras fiscales y del aumento del ITBIS.
La convocatoria para que los dueños de tiendas, bares, restaurantes, supermercados, colmados, ferreterías, farmacias, panaderías, cafeterías, entre otros negocios cierren sus puertas es en para que posponga  la entrada en vigencia de las impresoras fiscales  por parte de la DGII, que calificaron como una acción que los perjudica y lleva a la quiebra.
Desde el día de ayer miércoles, la asociación de Comerciantes y Empresarios de Barahona, mediante volantes y llamadas a programas de radio locales exhortaban a sus colegas a sumarse a la acción al paro.
Estos paros son escalonados, organizados por la Federación Dominicana  de Comerciantes y se han realizado en  diferentes regiones del país.
En un recorrido realizado cuando inició la paralización de los comerciantes, se pudo observar  que la calle Colón, Padre Billini, 30 de Mayo y Casandra Damirón, en donde funcionan las principales arterias comerciales de aquí, estaban desiertas y con escaso público.  
Ciudadanos  consultados  dijeron que se identificaban con la protesta de los comerciantes.
LA región de Enriquillo la componen las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.
Mientras que el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, amenazó con llamar a un paro nacional del comercio a partir del próximo día de 30 de este mes de enero.
En comunidades cercanas, también, se ha reportado que pequeños negocios se habían sumado a la convocatoria a la protesta, el cual se desarrolla en absoluta calma y tranquilidad.
De alguna manera, la actividad de transporte urbana e interurbana ha resultado afectada con la protesta de los comerciantes, mientras que las labores docentes, tanto en escuelas pública y privada, así como en las universidades: UASD y UCATEBA, las labores docentes y administrativas se desarrollaban en absoluta normalidad.
Mientras que en el municipio de Neyba, los comerciantes también acataron el llamado a paro contra la instalación de la impresora fiscal y que se deje sin efecto el cobro del aumento un 3% al Impuesto Transferencia e importación de Bienes industrializados (ITBIS) a productos de primera necesidad.
El vocero de la Unión de Comerciantes de la Provincia Bahoruco, Francisco Jiménez Reyes, llamó al presidente Danilo Medina a buscarle una salida a la situación.
El dirigente comercial, negó que el paro que se desarrolla desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, sea político “debido a que las medidas de la DGII afectan a comerciantes reformistas, peledeístas, perredeístas, comunistas y de otros”.
Dijo que los medianos y pequeños comerciantes no están en la capacidad de asumir la compra de una impresora en unos RD$ 150,000.00 y que tampoco cuentan con las condiciones para que funcione eficientemente.
Expresó, que la aplicación del ITBIS al azúcar, chocolate,  grasas, yogur y otros productos de primera necesidad, lesiona la capacidad de compra de la mayor parte de la población debido al bajo poder adquisitivo.
En tanto, el comercio en la provincia de Pedernales cumple en más de un 98% la huelga convocada por 12 horas.
Entre los comerciantes que se han sumado a la protesta en esta provincia están supermercados, colmadones, agencias de electrodomésticos, tiendas, polleras, ferreterías y farmacias, aunque en algunos sectores esos mismos negocios abrieron sus puertas, según se observó durante un recorrido. 
El cierre del comercio entra en desacuerdo con algunos pobladores de Pedernales, quienes entienden que los comerciantes tienen que tomar en cuenta que si ellos protestan por el costo de las impresoras fiscales deben establecer los precios de los artículos de primera necesidad porque, según dicen, en algunos establecimientos los precios están descontrolados y muy elevados.
Mientras que el tránsito es reducido desde esta ciudad por la Costa Sur hasta Barahona, a pesar de que en los municipios de Pedernales y Oviedo era normal. Las estaciones de combustible lucían vendiendo el carburante, sin ninguna restricción.






fuente: listin diario

Publicar un comentario

0 Comentarios