¿Quién tiene ahora el dominio en el PL - A Tiempo Digital

Breaking

PUBLICIDAD INDOTEL 1

viernes, 7 de febrero de 2014

¿Quién tiene ahora el dominio en el PL

 
 Miembros del Comité Central del PLD.-
Hay criterios encontrados entre los analistas políticos respecto a cuál de los grupos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es quien tiene la hegemonía en esta organización, actualmente en el Gobierno.
 
Unos dicen que desde el pasado miércoles es un hecho consumado el dominio del sector que sigue al presidente Danilo Medina, ya que cuenta con alrededor de 400 miembros de los 623 del Comité Central, 15 de los 35 miembros del Comité Político, y el apoyo mayoritario de 5 de los siete denominados miembros de la "OTAN", grupo de gran influencia en ese organismo.

Otros señalan, sin embargo, que la elección de los nuevos miembros del Comité Político, lejos de inclinar la balanza hacia el dominio absoluto del organismo, lo que hizo fue crear equilibrio entre las fuerzas del presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández

Ven “Danilismo impuso su estrategia”
El periódico Diario Libre, en un análisis publicado este viernes, indica que a a pesar de que las votaciones para los miembros del Comité Político fueron secretas, el danilismo impuso su estrategia de avance grupal, al postular sólo a nueve de los 21 candidatos para esa posición.

Agrega que esto les permitió no dispersar sus votos, y hasta respaldar dentro de la lista cerrada del grupo a un candidato del sector contrario, Radhamés Jiménez, quien obtuvo el tercer lugar con 363 votos. A favor de Jiménez también está que recorrió el país explicando su propuesta, pero otros de su sector, como Félix Bautista, Franklin Rodríguez y Rafael Camilo, no corrieron la misma suerte.

Otras consideraciones de Diario Libre son las siguientes:

“El apoyo al ex procurador, así como la entrada al juego del asistente del mandatario, Carlos Pared, y del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, fueron puntos que impidieron la llegada de Bautista al exclusivo club.

Tras las plenarias del 24 de noviembre del año pasado, el danilismo logró su estrategia de recuperar un control de las estructuras del PLD que siempre se le atribuyó a Medina, y reflejar la popularidad externa del mandatario de un 80%, en las filas del partido.

Estos resultados le dan a Medina una mayor fortaleza y seguridad para gobernar, y se espera que busquen obtener la mayor cantidad de candidatos a senadores, diputados, alcaldes, regidores y directores de distritos municipales para los comicios del 2016.

Ante esto, el ex presidente Leonel Fernández ha asumido una actitud de prudencia política, cumpliendo con sus funciones institucionales, y contemplando el momentum político de Medina”.

Los resultados del VIII Congreso Comandante Norge Botello confirman dos cosas: El PLD está integrado por gente disciplinada, con vocación de poder, y el presidente Danilo Medina siempre ha sido amo y señor de las estructuras de la organización política, fundada por Juan Bosch en 1973.

El proceso sirvió para evaluar la situación interna, elegir y seleccionar 168 miembros del Comité Central (CC) -órgano con 623 miembros- y 10 miembros del Comité Político (CP) -órgano de 35 miembros-. De los 168 miembros del CC, 30 puestos fueron seleccionados por la cúpula del CP, y de los 10 del CP, dos fueron una especie de concesión a Leonel Fernández.

Tanto en la elección de los miembros del CC, como en la del CP, el presidente Medina logró una mayoría cómoda, y demostró que la gente que conquistó, y que sirvió de plataforma para llegar al poder en 1996 mantiene su lealtad, demostrado con los resultados de las elecciones de ambos organismos. Pero hay que resaltar cómo el ex presidente Fernández, presidente del PLD, asumió los resultados.

¿Qué se demuestra con esto? Disciplina a toda prueba, vocación de poder, y que en el PLD hay una corriente que se aglutina alrededor de Medina, y que será determinante en los procesos internos venideros, como la ampliación de intermedios, elección de los candidatos a la Presidencia, a senadores, diputados, alcaldes y regidores.

En definitiva, al presidente Medina todo le está saliendo bien: más control de las estructuras del partido, y un gobierno con una aprobación superior al 87%, según la última encuesta Gallup-Hoy. El presidente Medina está blindado, con gente muy leal en las estructuras de control, que le dan la fortaleza para decidir el futuro de ese partido”.

Dice ahora hay equilibrio
El periódico El Caribe, sin embargo, señala que a pesar de que Medina logró imponer siete de los candidatos identificados con él, sus fieles incondicionales de los 35 miembros en el máximo organismo del PLD suman diez y esa misma cantidad son incondicionales de Fernández. 

Dice que los que no se identifican con ninguna de las dos corrientes suman 13, y por tanto, son la mayoría, pero sin embargo, en ese sector se ha podido observar que sus decisiones se han identificado más con Fernández. 

El diario agrega:

“De ese grupo Reinaldo Pared Pérez, siempre ha sido vinculado al danilismo, pero en el desarrollo de su posición como secretario general se ha manejado de manera equilibrada.

Los fieles de Medina son Cristina Lizardo, Carlos Pared Pérez, Juan de los Santos, Simón Lizardo, Rubén Bichara, Miriam Cabral, Carlos Amarante Baret, Yomaira Medina, Gonzalo Castillo y Radhamés Camacho. Los incondicionales de Fernández son Radhamés Jiménez, Rafael Alburquerque, Monchy Fadul, Julio César Valentín, Abel Martínez, Margarita Cedeño de Fernández, Alejandrina Germán,  Ramón Ventura Camejo,  Alma Fernández y Franklin Almeyda.

El sector independiente del Comité Político lo componen Temístocles Montás, Francisco Javier García, Radhamés Segura, José Tomás Pérez, César Pina Toribio, Lidio Cadet, Eduardo Selman, Jaime David Fernández Mirabal, José Joaquín Bidó Medina, Bautista Rojas Gómez, Félix Jiménez, Reinaldo Pared Pérez y Euclides Gutiérrez Félix”.

Proceso de elección
El PLD amplió el organismo de 25 a 35 integrantes de pleno derecho. El proceso de elección se efectuó la noche del miércoles y participaron 25 aspirantes a ocho posiciones. El Comité Político del PLD es el máximo órgano de dirección política y en el seno de ese organismo las decisiones se toman por consenso, no por la mayoría de votos.

En el proceso de elección se respetó la cuota de 33% para la mujer que establecen los estatutos del PLD. La historia política reciente del partido de gobierno ha consistido en la ampliación de ese organismo no de renovación de todos sus organismos.




fuente: almomento.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario