About Me

header ads

Experto alerta sobre ataques en la red; advierte en Internet “hay gente mala”


El  experto en sistemas de información, Carlos Méndez Comas, alertó sobre ataques en la red como Phishing, Pharming, Man-in-the-Middle, Man-in-the-Browser, Key Loggers y la Mula, por lo que instó a los cibernautas a tener cautela  para  evitar ser víctimas de fraudes.

El ingeniero Méndez Comas explica, asimismo, qué es el hacktivismo, qué es el grupo que se llama Anonymous y el sitio web 4chan.

Entre las recomendaciones indicó que lo primero es tener conciencia de que en la Internet hay gente perversa, con la que no se debe interactuar, porque se corre el riesgo de ofrecer información privada que podría ser usada  incluso para robar identidad.

Indicó que tampoco es prudente visitar páginas desconocidas, por más llamativas que parezcan, si no hay referencias previas sobre su confiabilidad. Dio esos consejos en la charla “Cómo evitar ser víctima de fraudes por la Internet”, en el pabellón del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), de la XVII Feria Internacional del Libro.

Sugirió además, no prestar  la computadora a gente no confiable ni compartir  claves. No leer ni responder correos basura  ni mensajes sobre promociones o premios ganados sin haber participado en concursos, puesto que podrían ser virus.

Méndez Comas advirtió que los ciberdelincuentes también envían correos desde páginas parecidas a las de entidades bancarias, para confundir a sus víctimas, por lo que exhorta ante cualquier duda, llamar a su banco.

 “Si le piden un número de cuenta bancaria, nunca lo de. La pueden utilizar para robarle o hacer un fraude y ponerlo como cómplice”, aconsejó.

El pedagogo de maestrías en TIC, con 15 años en la dirección de proyectos del área en el Banco de Reservas, consideró esencial tener  un buen antivirus y actualizado, porque los gratis por lo general, son una muestra y el completo hay que pagarlo.

Afirmó que la Internet es la autopista de la información. “El que se conecta está conectado al mundo”, pero hay riesgos, por lo que llamó a los padres a supervisar a sus hijos cuando naveguen.

Manifestó, además, que los usuarios de la red deben tener la computadora en un lugar visible. “No permitan que sus hijos utilicen las computadoras o tablets a solas o en su habitación”.

Instó a mantener la máquina  actualizada y el sistema operativo con las últimas versiones, en vista de que esto ofrece la ventaja de que las vulnerabilidades que tienen “se descubren y se corrigen”.

 Sugiriópágina http://www.superplazas.com/masterpages/securityCenter.aspx para conocer el ABC de la seguridad en informática.













fuente: nuevo diario

Publicar un comentario

0 Comentarios