About Me

header ads

Gobierno presenta reglamento para ley

EL PODER EJECUTIVO DIO DIEZ DÍAS PARA PODER HACER OBSERVACIONES.-
Respaldo. Los extranjeros ilegales, en su mayoría haitianos, han acogido el llamado de las autoridades dominicanas para definir su estatus migratorio.
El Gobierno presentó al mediodía de ayer el reglamento para la aplicación de la Ley de Naturalización, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano, para que los ciudadanos emitan sus propuestas hasta el día 18 de este mes.
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, informó mediante un comunicado que por instrucciones del presidente Danilo Medina, el reglamento fue sometido a la consideración de los ciudadanos.
El funcionario precisó que el objetivo es garantizar una estricta aplicación de la Ley 169-14. “Es decir, garantizar la aplicación estricta, objetiva y eficaz de la ley, para que los beneficiarios puedan acogerse a ella, pero también los controles necesarios para evitar que quienes no cumplen con las condiciones estipuladas por ella, puedan abusar de la misma o reciban un beneficio que no les corresponde”, expresó.
Asimismo, la Consultoría Jurídica explicó que están cumpliendo con lo establecido en Ley 169-14, de que la elaboración de la propuesta de reglamento se haga dentro del plazo de sesenta días.
“La presente publicación se hace de urgencia debido al plazo perentorio de sesenta (60) días otorgados por la Ley Nº. 169-14 y según el procedimiento abreviado contemplado en los artículos 57 a 59 del Reglamento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No.
130-05 de fecha 25 de febrero del año 2005”, puntualizó.
Se informó que quienes deseen formular comentarios, observaciones, sugerencias o recomendaciones, deberán hacerlo por escrito vía correo electrónico a iconsultoriajuridica@ consultoria.
gov.do o directamente al Despacho del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo en el Palacio Nacional, desde el próximo lunes y hasta el viernes 18 de este mes.
Pina Toribio señaló que el espíritu que ha animado la redacción de ese reglamento ha sido la implementación de las soluciones que se obtuvieron como fruto del consenso de los diferentes sectores de la sociedad dominicana.
Agregó que la ordenanza deja establecido el compromiso del gobierno de Danilo Medina de proveer recursos y todos los procesos para que puedan llevarse a cabo con las debidas garantías.
De la misma forma, quedan definidas las acciones y responsabilidades que el Gobierno y las diferentes instituciones deben poner en marcha, de manera inmediata, para la implementación de la ley.
El reglamento especifica aspectos claves para la operatividad, como son la distribución de las responsabilidades, oficinas y personal a disposición de los interesados, la documentación específica exigida en cada procedimiento y que el proceso es gratis.
 (+) 
SE TOMARÁ EN CUENTA PLAN REGULARIZACIÓN 
Para este procedimiento también se tomará en consideración lo relativo a la regularización migratoria a través del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, proceso que inició hace un poco más de un mes, y que ha copado la atención de los haitianos en situación ilegal y otros extranjeros. 

El capítulo III de la Ley Nº.169-14, dispone que los hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana, que cumplan con el referido Plan podrán optar por la naturalización ordinaria, una vez hayan transcurrido dos años de la obtención de una de las categorías migratorias establecidas en la Ley General de Migración y siempre que los solicitantes acrediten mediante certificación la inexistencia de antecedentes penales.






fuente: listin diario

Publicar un comentario

0 Comentarios