Auditorías revelan débiles controles en los partidos - A Tiempo Digital

Breaking

PUBLICIDAD INDOTEL 1

martes, 23 de septiembre de 2014

Auditorías revelan débiles controles en los partidos

 DICEN PLD, PRD Y PRSC EMITEN CHEQUES SIN SOPORTES NI COMPROBANTES.-
 
 DICEN PLD, PRD Y PRSC EMITEN CHEQUES SIN SOPORTES NI COMPROBANTES.-

La Cámara de Cuentas auditó durante 2008 a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), y en sus informes conclusivos observó deficiencias en sus controles internos y faltas en sus procesos administrativos rutinarios.

Las críticas del cuerpo de auditores van desde la emisión de cheques sin soportes ni comprobantes justificativos en el PLD, pasan por la no inscripción en la seguridad social de los empleados del PRSC y concluyen con la petición de que se implemente el sistema de registro de contabilidad en el PRD, “con la finalidad de que puedan elaborar los estados financieros”.

Los informes finales de la Cámara de Cuentas están fechados en el primer trimestre de 2010, y aunque de esto ya han pasado cuatro años, y desde el año en estudio que fue 2008 van seis, estas tres auditorías sirven para conocer cómo y de qué forma manejan los fondos públicos que les asigna la Ley Electoral.

En la auditoría realizada al PLD, por ejemplo, firmada por Jorge Ventura, director general de auditoría de la Cámara de Cuentas, se encontraron debilidades administrativas en el manejo de RD$279,581,825.13, dentro de los que resaltan RD$236,000,000 en pagos sin comprobantes y sin soportes justificativos otros 521,423.36, pagados de la misma forma.

También se encontraron desembolsos de préstamos por RD$42,180,277.77, de los que los auditores de la institución no obtuvieron soportes de los pagos. También se señala la adquisición de bienes y servicios por valor de RD$660,992, sin que se haya cotizado en otras casas comerciales como establecen las normas procedimentales. Los pagos del PLD incluyen facturas que carecen de RNC.

En la fiscalización a la que fue sometido el PRSC se encontraron empleados que no figuraban en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, a lo que la organización política respondió que no contaba con empleados y que se trataban de “compatriotas” que realizaban esas funciones y a los que cualquier pago se le adjudicaba como dieta. A pesar de esto, estaban inscritos en la nómina de empleados fijos.

Otras irregularidades detectadas es el pago de “conceptos electorales” sin documentos que justificaran el desembolso de los fondos. La organización luego respondió que eran egresos que fueron autorizados en la premura de la campaña electoral, en la que no podían detenerse a cumplir ciertas formalidades, y que estaban a la espera de que los responsables suministraran luego los soportes y justificantes de los pagos.

Al PRD, mientras tanto, se le recomendó implementar el sistema de registro de contabilidad para que puedan elaborar sus estados financieros, y aplicar el impuesto sobre la renta a los sueldos de las personas que laboran en relación de dependencia y se les recomendó cumplir procedimientos establecidos para la adquisición de bienes y servicios. 








 fuente: listin diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario