No fue accidental la muerte de haitiano - A Tiempo Digital

Breaking

PUBLICIDAD INDOTEL 1

martes, 23 de septiembre de 2014

No fue accidental la muerte de haitiano

 
 Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde opera la Fiscalía del Distrito Nacional.

Investigaciones oficiales revelan que no fue accidental la muerte el sábado de un joven haitiano durante una actuación policial en el barrio 27 de febrero, de esta capital

Así lo informó la Fiscalía del Distrito Nacional, la cual señala que este dato lo refleja el informe preliminar de la autopsia practicada al cadáver de Yanisel Yan (Sedien), de 20 años de edad.  Por tal motivo, señaló que solicitará prisión preventiva contra el segundo teniente José Suriel Díaz, acusado del hecho, el cual sigue bajo investigación.  El uniformado formaba parte de una patrulla que laboraba en dicho sector.

El incidente
La muerte del inmigrante haitiano se registró en la esquina de las calles 15 y 16, del barrio 27 de Febrero, en esta Capital.

Un reporte preliminar de la Policía señaló que el extranjero desoyó una llamada de atención de una patrulla por obstruir la vía pública y que al agente se "le escapó el disparo" durante un forcejeo con el extranjero que trataba de quitarle el arma.  Sin embargo, testigos presenciales dicen que el policía atacó al inmigrante porque se negó a darle dinero.

La muerte de Jean causó el sábado violentos disturbios que dejaron al menos tres reporteros heridos, quienes cubrían el hecho en un sector de Santo Domingo conocido como "27 de Febrero".

Las protestas se produjeron cuando residentes haitianos en ese lugar trataron de impedir que su compatriota, herido de muerte por una bala en la región lumbar,  fuera trasladado a la morgue por las autoridades.

Según testimonios locales, los haitianos empezaron a lanzar piedras y botellas a los agentes que intentaron recoger el cuerpo de Jean que, según testimonios de la prensa, aún estaba vivo y podía salvarse antes de ser finalmente trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Horas después del incidente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó las agresiones cometidas contra los periodistas, y criticó que la policía "no haya protegido a los reporteros heridos mientras realizaban su labor".

República Dominicana es escenario eventual de incidentes entre la población local y la comunidad haitiana radicada en el país.

Hechos similares
A principios de este año, decenas de inmigrantes haitianos protestaron por la muerte de uno de sus compatriotas a manos de un comerciante dominicano en un incidente de tránsito ocurrido en la capital del país.

En noviembre del año pasado, decenas de inmigrantes provenientes del vecino Haití huyeron del sur dominicano por temor a represalias, después del linchamiento de uno de sus compatriotas acusado de la muerte de una pareja dominicana de ancianos.

Las autoridades determinaron que los autores del crimen ocurrido en la localidad de Neiba, 230 kilómetros al oeste de Santo Domingo, eran dos haitianos que huyeron a su país, y no el que terminó siendo asesinado por los pobladores.

La Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes de República Dominicana (ENI-2012), cuyos resultados fueron dados a conocer el año pasado, señaló que del total de extranjeros residentes en el país 458.233 nacieron en Haití, equivalentes al 87,3 por ciento de la población de inmigrantes radicados en territorio dominicano.

Los 66.399 restantes (12,7 por ciento) provienen de otros países.








fuente: almomento.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario