About Me

header ads

Con arresto hermano del “Señor de los cielos” policía mexicana extermina histórico cartel de los Carrillo Fuentes


EL LÍDER DEL CÁRTEL DE LOS CARRILLO FUENTES, FUE ARRESTADO AYER POR LA POLICÍA FEDERAL EN UN "OPERATIVO DISCRETO, SIN VIOLENCIA Y SIN UN SOLO DISPARO.-  

La detención ayer de Vicente Carrillo Fuentes deja sin cabeza y prácticamente extinto a la histórica dinastía fundadora del cártel de Juárez en los años setenta, que dominó durante décadas el narcotráfico en el norte del país y el codiciado paso fronterizo de Ciudad Juárez.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que el líder del cártel de los Carrillo Fuentes, fue arrestado este jueves por la Policía federal en un "operativo discreto, sin violencia y sin un solo disparo" en la ciudad de Torreón, en el norteño estado de Coahuila.

El funcionario indicó que la detención de Carrillo Fuentes fue resultado de un "trabajo coordinado" de inteligencia que permitió seguir los pasos del capo del narcotráfico en los estados de Chihuahua y Coahuila.
Rubido recordó que Carrillo Fuentes era "uno de los 122 principales objetivos de seguridad", por el que el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,2 millones de dólares), mientras que el de Estados Unidos prometía cinco millones de dólares.

Carrillo Fuentes, "El Viceroy", asumió el mando del cártel en 1997 y convirtió a Ciudad Juárez en una "de la ciudades más violentas del mundo y provocó cientos de muertes", indicó el funcionario.

"El Viceroy", también conocido como el "General", el "Coronel", o "Andrés", es hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los cielos, quien murió en 1997 tras una operación estética en la que buscaba cambiarse el rostro.

El cartel de Juárez fue fundado a mediados de los años ochenta por el Señor de los cielos, llamado así porque mediante una flota de aeronaves controlaba el mercado de las drogas en una docena de estados de la República.

Según un informe del FBI, Carrillo Fuentes es líder de este grupo responsable de la exportación a Estados Unidos desde México de cocaína y marihuana, a través de la frontera de Ciudad Juárez/El Paso.

El 16 de agosto de 2000, añade dicho informe, un jurado federal de Texas emitió una acusación formal de 46 cargos en su contra, entre ellos el de pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, además de ordenar la ejecución de al menos nueve personas.

La Agencia Federal Antidrogas (DEA) estadounidense felicitó al Gobierno de México por la detención de Carrillo Fuentes a través de un comunicado en el que su directora, Michele Leonhart, lo calificó como uno de los narcotraficantes "más notorios de la historia".

El delincuente, nacido en 1962 en Guamachilito (Sinaloa), también era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR), quien ofrecía 2,2 millones de dólares por pistas que llevaran hasta su captura, por estar acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Según indicó a Efe el experto en narcotráfico Ricardo Ravelo esta detención es "muy importante" porque desde que su hermano falleció y él tomó las riendas "se mantuvo prácticamente intocado como jefe de la organización".

El cartel de Juárez, explicó Ravelo, domina los estados de Chihuahua, la comarca lagunera, Durango, Sinaloa, Sonora y tienen "prácticamente bajo control lo que en el mundo del narcotráfico se conoce como la joya de la corona", Ciudad Juárez y su transitada frontera.

En opinión del experto, este golpe significa "el exterminio de la dinastía Carrillo Fuentes", ya que era el único personaje importante de esa familia vivo y libre, después de la muerte de Amado, de Rodolfo Carrillo Fuentes (el hermano menor) en 2004 y del arresto en 2009 de Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado.

El experto explicó además que este cártel incluso tiene "un ejército" llamado "La línea", un sanguinario grupo de sicarios que hace unos cinco años llegó a tener a todo el estado de Chihuahua "en jaque", cuando Ciudad Juárez estaba considerada como la ciudad más peligrosa del mundo.

Este golpe se produce solo unos días después de que se descabezara a otro de los cárteles históricos de la droga, el de los Beltrán Leyva.

Precisamente el pasado 1 de octubre, la Policía Federal y la Armada de México detuvieron a Héctor Beltrán Leyva, miembro del cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, quien fue detenido en una operación discreta de San Miguel Allende, en el estado central de Guanajuato, tras once meses de investigación.




fuente: listin diario

Publicar un comentario

0 Comentarios