Corrupción debilita a Leonel y fortalece al opositor L. Abinader - A Tiempo Digital

Breaking

PUBLICIDAD INDOTEL 1

miércoles, 29 de octubre de 2014

Corrupción debilita a Leonel y fortalece al opositor L. Abinader

Leonel Fernández y Luis Abinader.-
Si las elecciones fuera hoy, y el presidente Danilo Medina decide no postularse para buscar la reelección, el 31% de los electores dominicanos apoyaría a Leonel Fernández, 17% a Hipólito Mejía y un 14% a Luis Abinader, según una encuesta de la firma Greenberg Quinlan Rosner.
Guillermo Moreno y Miguel Vargas Maldonado obtendrían 7% y 3%, respectivamente, y Federico Antún el 1%, conforme el estudio, cuyos resultados fueron reseñados este miércoles por el periódico Diario Libre,
Aunque no aparece en la boleta, 13% de los votantes afirmó de manera voluntaria que apoyarían a Medina.
Treinta y un por ciento no es suficiente para un triunfo de Fernández en primera vuelta.
En una segunda vuelta con Mejía, Fernández tiene una ventaja de 10 puntos (47 a 37),  un 12 por ciento afirmó que no votaría por “ninguno”.
Abinader sale mejor parado que Mejía contra el expresidente. En una segunda vuelta, 46% votaría por Fernández y 42% por Abinader, 10% dijo que no votaría por ellos.
A diferencia de Mejía, Abinader obtendría más apoyo de los partidos pequeños, y ganaría votos indecisos en la segunda vuelta. En este escenario, Abinader obtendría el 62% de los votos de Moreno y el 28% de los que dijeron “ninguno” en la primera ronda (Mejía sólo obtendría el 19% de éstos).
En una carrera con multicandidatos sin Medina, Fernández está mejor posicionado, aunque más débil que hace dos años. Ahora, sólo el 28% ve de manera favorable al ex presidente, una caída de 17 puntos con respecto a 2012.
Un 52% aprobó el desempeño de Fernández como presidente, pero su porcentaje de aprobación cuando salió de la presidencia en mayo del 2012 era de 66%, una caída de 14 puntos.
La encuesta sugiere que la corrupción ha desfavorecido a Fernández. El 35% de los dominicanos la considera como la segunda prioridad más importantes, superada sólo por el desempleo.
El 48% dijo que “corrupto” es la palabra que mejor describe a Fernández, sobre el 25% que señala a Mejía, el 7% a Miguel Vargas y sólo el 1% a Medina.
“Fernández se ha debilitado especialmente por las acusaciones de corrupción”, nota Jessica Reiss, de Greenberg Quinlan Rosner, “pero no se le puede descartar”. Una pluralidad de votantes lo mira como el líder más fuerte entre las figuras nacionales (39 por ciento, comparado con 28 por ciento de Medina y 15 por ciento de Mejía).
Danilo y sus debilidades
La encuesta muestra claramente que si las elecciones fueran hoy, y si Medina estuviese en la boleta, resultaría reelegido. “Pero Medina también tiene debilidades ocultas”, advierte Reiss, “y dos años es mucho tiempo”.
A pesar de los altos niveles de aprobación del Presidente, una mayoría dice que República Dominicana va en la dirección incorrecta. Sólo el 37% dice que las cosas van por el camino correcto, mientras el 56% dice que las cosas van por la senda equivocada.
Medina es vulnerable en la economía. El 60% de los dominicanos dice que la economía está empeorando (incluyendo el 50% de partidarios del PLD). El desempleo está en el corazón de ello. El 47% afirma que el desempleo es una de las dos principales preocupaciones, más que en el 2012, y dos tercios afirma que la situación del empleo en el país está empeorando.
El costo de la vida también es una de las preocupaciones principales. El 53% dice que su situación financiera personal está empeorando, y una fuerte mayoría, 76 por ciento, dice que el costo de vivir en el país está empeorando.
El crimen, aunque ha disminuido como preocupación desde el 2012, pesa también en las mentes de los votantes. Más de 8 de cada 10 dominicanos (82%), dice que el crimen está empeorando.
La encuesta fue realizada del 12 al 16 de octubre de 2014 para el periódico Diario Libre. Para la misma fueron entrevistados 846 dominicanos adultos. El margen de error es de más o menos 3.4%, con un intervalo de confianza de 95%.






fuente: almomento.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario