Cuba excarcela empresario Alan Gross por “razones humanitarias”; los Estados Unidos libera a “los Cinco” - A Tiempo Digital

Breaking

PUBLICIDAD INDOTEL 1

jueves, 18 de diciembre de 2014

Cuba excarcela empresario Alan Gross por “razones humanitarias”; los Estados Unidos libera a “los Cinco”

 
 Cuba excarcela empresario Alan Gross por “razones humanitarias”; los Estados Unidos libera a “los Cinco”
 Alan Gross se reencuentra con su esposa Judy, luego de permanecer cinco años en prisión en Cuba.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, informó hoy sobre la excarcelación del subcontratista estadounidense Alan Gross atendiendo a razones humanitarias.

Durante una comparecencia especial trasmitida por radio y televisión, el mandatario dio a conocer la liberación de Gross, quien permanecía detenido en la nación caribeña desde 2009 acusado de violar las leyes vigentes.

Gross arribó esta mañana a la base aérea de Andrews, en el estado norteamericano de Maryland.
Asimismo, Raúl Castro anunció la liberación y envío a Estados Unidos de “un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación”.

El dignatario cubano indicó que, de manera unilateral y en estricto apego al ordenamiento legal, recibieron beneficios penales reclusos sobre los que la Casa Blanca ha mostrado interés.

De igual manera, el gobernante comunicó el retorno a La Habana de los cubanos -del grupo conocido internacionalmente como Los Cinco-, quienes permanecían recluidos en cárceles norteamericanas desde hace más de 16 años.

Agradeció además el apoyo del Vaticano, en especial del papa Franciso, para el mejoramiento de los vínculos bilaterales Cuba-Estados Unidos, así como al gobierno de Canadá por las facilidades creadas para el diálogo de alto nivel entre las partes.

“Proponemos al gobierno de los Estados Unidos adoptar mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, dijo Raúl Castro.

Concluyó que “los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas” y que ambas naciones deben “aprender a aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”.

Reacciones espontáneas
La Habana, 17 dic (PL) Poco después de conocerse hoy la noticia del regreso a Cuba de tres que permanecían presos en cárceles de Estados Unidos hace más de 16 años, comenzaron las expresiones espontáneas de júbilo popular.

“Es un regalo para su familia y para el pueblo de Cuba que también es su familia, porque hemos batallado mucho por ellos”, expresó Dainelis Hinojosa, trabajadora farmacéutica, tras conocer que Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino ya están en La Habana.

En algunos balcones del barrio del Vedado, en esta capital, fueron colocadas banderas cubanas, mientras medios de prensa y redes sociales se inundaban con mensajes sobre el tema.

Durante una alocución en vivo por la televisión nacional, el presidente Raúl Castro anunció “como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando

dijo:  Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio”.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso, enfatizó.

“Me quedan por escribir muchos poemas en libertad”, expresó Guerrero en 2013 en declaraciones vía correo electrónico a Prensa Latina cuando señaló su optimismo y confianza en que más temprano que tarde volvería a la patria.

Labañino dijo a su vez que estaba seguro que vendría el tiempo “de las risas y las alegrías, el retorno y la felicidad”.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami mientras daban seguimiento a grupos extremistas dedicados a planificar actos terroristas contra Cuba, los cuales en más de 50 años han ocasionado más de cinco mil víctimas entre muertos e incapacitados.

El pasado 28 de febrero minutos después de arribar a Cuba, un día después de abandonar una cárcel de Safford, en Arizona, Fernando González afirmó que a su libertad le faltaba un pedazo hasta tanto no estuviesen de vuelta sus hermanos.

Lo mismo había advertido René González en 2013 cuando después de un proceso que conllevó a la pérdida de su ciudadanía estadounidense se le permitió permanecer junto a su familia en La Habana.



fuente: listin diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario