Barahona y la Región Sur, proyección deportiva de alto nivel - A Tiempo Digital

Breaking

PUBLICIDAD INDOTEL 1

domingo, 11 de enero de 2015

Barahona y la Región Sur, proyección deportiva de alto nivel

 Turismo y desarrollo integral
 
 Escrito por Joel Herasme Melo.
Desde el punto de proyección, empuje de la provincia y la región es el deporte y el engranaje creado alrededor del mismo que puede y es utilizado como gran herramienta por los pueblos que han conseguido un desarrollo económico de primer orden, más aun cuando se toma de partida el turismo como eje esencial de este desarrollo.

Haciendo del ámbito deportivo lo que en turismo y mercadotecnia se conoce como ‘Producto’, el deporte, los eventos y actividades bien organizados, con características propias del lugar o región, y de su gente poniendo de manifiesto los recursos naturales y humanos, bienes y servicios de calidad originarios de nuestra zona sur.

Entonces hablamos de la pronta intención de distintas organizaciones, entidades y personalidades de fomentar importantes actividades deportivas que por los lugares específicos donde se han realizados y la gran organización que conllevan apuntando a poner a toda la zona en las primeras páginas del interés nacional e internacional. Mencionando 3 significativos eventos de deportivos que tomaron áreas costeras geográficamente fascinantes: La Regata Palito Seco, celebrada en nuestras playas El Cayo y bahía circundante, que tomó como punto céntrico el área del parque litoral María Montez; de la vuelta ciclística copa Parque Eólico Los Cocos que recorrió toda la carretera que enlaza diversos centros y pueblos turísticos naturales de la provincia, y el campeonato nacional Larimar Surfing que tuvo como escenario la Playa Los Patos.

La demanda de habitaciones por la cantidad de personas que se trasladan desde distintos puntos del país y otras naciones; las personas empleadas para dar servicios distintos a esas grandes logísticas de organizaciones de los mismos son un buen incentivo para la economía de los habitantes de la región.

Por otro lado motivar y crear, como primer paso, como estrategia de comunicación bien dirigida y fundamentada la inversión en deportes profesionales que tiene un real crecimiento en el país y son reconocidos en el mundo como disciplinas preponderantes, de mucha divulgación en los medios y alcanzan las mayores pasiones del público que los sigue. La zona sur y específicamente Barahona ofrece algunas infraestructuras para aspirar a mediano plazo conseguir franquicias en distintos deportes que tienen torneos o campeonatos nacionales.


 Se puede entonces estimular y animar a aspirar a la Liga de Baloncesto Nacional (LNB) que cuenta con 8 equipos en total: Metros de Santiago, Los Titanes del Licey y Leones de Santo Domingo en la capital, Los Cañeros del Este en La Romana, Cocolos de San Pedro de Macorís, Indios de San Francisco, Huracanes del Atlántico en Puerto Plata y Reales de La Vega; todos concentrados en las regiones este y norte. Al campeonato nacional de futbol que solo tiene un equipo en la parte sur, específicamente en San Cristóbal, por el excelente potencial de jugadores preparados, que demostraron su calidad en el último torneo provincial saliendo airoso el Football (soccer) Club Michel Medina de Villa Central.

También al nuevo torneo de béisbol de verano que prepara la Liga Dominicana de Béisbol, que tiene como mentor y figura cimera a su nuevo vicepresidente Winston –Chilote- Llenas, una de las personalidades más exitosas de la historia de este deporte en el país, y que comenzaría en su primera edición del 2014 con 14 ó 15 equipos; una especie de segunda división del campeonato de béisbol invernal donde participan los más populares y tradicionales equipos: Tigres del Licey, Aguilas Cibaeñas, Estrellas Orientales, Leones del Escogido, Gigantes del Nordeste y Azucareros del Este; y que el existente hasta ahora realizado por la Federación Dominicana de Béisbol solo se circunscribe a la región norte, llamada Liga de Béisbol de Verano del Cibao (Mineros de Bonao, Los Indios de La Vega, Los Granjeros de Moca y Los Arroceros de San Francisco de Macorís), estos equipos tiene un gran respaldo de los empresarios y comerciantes de sus ciudades y provincias.

Barahona cuenta con algunas instalaciones que mejoradas y adecuadas puede ser sede de algunos de estos eventos deportivos de primer orden nacional. Se cuenta con el Palacio De Los Deportes de Villa Central, con capacidad y espacio suficiente para albergar una franquicia en la LNB, el estadio Nadin J. Hazoury que con una mayor atención en su estructura contaría para alojar el equipo representativo de la provincia; el espléndido campo de futbol en el Complejo Deportivo de Villa Central con una propicia reparación y adecuación de su estructura para el campeonato nacional del este deporte.

Todo esto conlleva al crecimiento y motivación de las prácticas de las distintas disciplinas deportivas, activación del mercado en estas áreas, a impulsar y promover el estímulo de los jóvenes a los mismos, que es también desarrollo integral y humano de la región (cualitativo y cuantitativo); el solo movimiento de personas de distintos puntos del país a apoyar los equipos de sus pueblos de origen cuando se trasladen aquí significa ocupación hotelera, y tantos más consumo de bienes y servicios ofrecidos con total recursos nativos de la provincia y la región. De esto solo falta la visión de los empresarios e inversionistas en estas iniciativas de interés y que han sido asumidas con muchos logros en otras partes del país; el primer paso ya está dado. Seguimos adelante¡¡

Nuestros jóvenes ‘Valores y Ejemplos’ barahoneros
El reconocimiento de nuestros deportista y atletas en distintas ramas que han conseguido logros relevantes y dan renombre a Barahona; manteniéndose en lugares cimeros a nivel nacional, otros en competencias y eventos internacionales; cabe resaltar al gimnasta Audrys Nin Reyes quien desde los 12 años ha logrado conquistar campeonatos internacionales consiguiendo varias medallas de oro (en Costa Rica en el 2007) en categorías de 14 y 16 primeros lugares nacionales y eventos fuera del país: en Miami en 2009 dos medallas de bronce y en los Centroamericanos Mayagüez 2010. Es el más destacado gimnasta del país en la actualidad, ha sido invitado a los más importantes torneos de Estados Unidos como en el estado de Florida y en La Vega, en ambos obtuvo lugares de primer orden.

Audrys Nin Reyes, este joven de 18 años creó un nuevo 'elemento' de competición a la gimnasia mundial que la Federación Internacional de la disciplina la designo con su nombre, un acontecimiento ocurrido en el pasado mundial celebrado en Bélgica. En los juegos Bolivarianos de Perú 2013, Audrys Nin puso en alto el nombre de República Dominicana y Barahona al ganar la presea de oro en la modalidad de 'caballo de salto'. Aspira a lograr el campeón panamericano del 2014 y llegar a las Olimpiadas de Rio de Janeiro en Brasil en 2016. 

También se destaca Ronald Peña en levantamiento de pesas (halterofilia) en los 56 kilogramos quien ostenta  el record nacional en su peso, máximo galardonado en los últimos juegos militares en este deporte y con medallas en los pasados centroamericanos de Mayagüez en Puerto Rico;  otro es el excitante jugador de baloncesto Michael Borbón quien lleva con dignidad la representación del pueblo barahonero en los más importantes torneos celebrados en el país, conquistando valiosos reconocimientos y diversos campeonatos ganados en calidad de refuerzo: campeón y jugador más valioso de las series regular y de la final de torneo superior en Bonao, más valioso y campeón en Haina, e igual en Baní, y San Pedro de Macorís; laureado con el Premio Enriquillo de Oro versión 2013 como ‘Deportista del Año’ por sus excepcionales logros y desempeño; es uno de los más carismáticos jugadores del deporte local.

En futbol se destacan Aneurys Féliz selección nacional sub-20 con perspectiva de convertirse en la nueva gran figura de este deporte en la selección de mayores en los próximos 2 años, ha jugado con la ‘Patriótica’ en torneos y fogueos internacionales; sobresalen los noveles Yeudy Martes, José Miguel Roas y José Miguel Shanlatte; los dos primeros miembros estelares de la selección sub 15 nacional y el segundo becado por la Escuela del Football Club Barcelona en el país (FCB Escola RD), con proyección de descollar en Europa, todos salidos de las fila del Michel Medina Football Club.

En atletismo en la modalidad de salto alto el nativo Domingo Reyes es el nuevo soporte de la selección nacional, obteniendo triunfos en competencias nacionales e internacionales de alta calidad deportiva, perfilado para ir a las Olimpiadas próxima en Rio de Janeiro por el gran nivel mostrado. Otras son las ‘muchachas’ del equipo de softbol, campeonas nacionales, miembros un gran número de ellas del seleccionado nacional y reforzando en tierras extranjeras como Estados Unidos y países suramericanos.
Todo esto es solo una muestra del potencial y calidad que hemos tenido, de nuestros buenos valores, jóvenes ejemplos deportivos, muchos de ellos serán figuras relevantes en la sociedad en otros órdenes y que pueden ser útiles en la fomentación y motivación para muchos más.
Reconocimiento y honra a nuestros ‘Grandes’ de siempre
Los pueblos con visión de verdadero desarrollo y crecimiento guardan respeto y reverencia a sus grandes hombres y mujeres, en especial del deporte, por eso es de prioridad el estabelecimiento del Pabellón de los Inmortales del Deporte de Barahona y la región; espacios tenemos en la Ciudad Complejo Deportivo en Villa Central, histórica sede de los siempre recordados Juegos Nacionales de 1981, el lugar donde se dará justa valoración y dimensión a la trascendencia, carrera de logros y hazañas, de tantos sacrificios y esfuerzos de nuestras glorias y leyendas del deporte local, muchos de ellos ya fenecidos. Esto es un llamado a las instituciones y organizaciones correspondientes: Unión Deportiva de Barahona, asociaciones deportivas y Dirección de Deporte Provincial.

Más datos:
Valoramos la próxima celebración del ceremonial de reconocimiento del Deportista o Atleta del Año anunciada por el consejo directivo de la Unión Deportiva de Barahona (UDEBA) para diciembre próximo, una premiación que desde un poco más de 20 años se dejó de darle continuidad y que ha sido retomada con mucho entusiasmo y seriedad por sus promotores. Este es un gran inicio para los demás objetivos que deben plantearse nuestras instituciones y dirigentes deportivos de Barahona. !!Vamos bien¡¡

Un evento de mucha trascendencia lo fue el XXXII Campeonato Nacional de Boxeo Juvenil en Barahona en el mes de julio pasado con aval de la Federación Dominicana de Boxeo (FEDOBOX) donde participaron decenas de pugilistas de todas las regiones que se dieron cita en el Pabellón de Entrenamiento del Complejo Deportivo de esta ciudad, y que dio espacios para muchos de estos sean parte de las selecciones nacionales  y su inminente participación en los torneos y campeonatos tanto dentro como fuera del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario