EU: Estabilidad política es crucial para Haití cinco años después del sismo - A Tiempo Digital

Breaking

PUBLICIDAD INDOTEL 1

viernes, 9 de enero de 2015

EU: Estabilidad política es crucial para Haití cinco años después del sismo

EU: Estabilidad política es crucial para Haití cinco años después del sismo
WASHINGTON.- Cinco años después del terremoto que devastó Haití en enero de 2010, el Gobierno de Estados Unidos hizo balance de los “avances” en ese país, donde “las historias de éxito sobrepasan las de fracasos” pero es “crucial” resolver de forma urgente la crisis política para consolidar esa evolución.
Estados Unidos, que prometió 4.000 millones de dólares para reconstruir Haití después del sismo de 7,2 grados del 12 de enero de 2010, ha distribuido un total de 3.100 millones hasta octubre de 2014, informó hoy el Departamento de Estado.
“El Gobierno efectivo y las instituciones democráticas fuertes en Haití, incluida la programación de elecciones, son cruciales para asegurar que los avances que se han hecho se mantienen y se amplían”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
En ese sentido, es clave que los tres poderes de Haití lleguen a un acuerdo antes del próximo lunes 12 de enero, cuando expiran la mayoría de los mandatos de los parlamentarios, aseguró hoy el coordinador especial para Haití en el Departamento de Estado, Tom Adams.
“Creemos que hay bastantes opciones de que puedan llegar a ese tipo de acuerdo antes del lunes”, afirmó Adams en una conferencia de prensa telefónica.
En cuanto a la constantemente aplazada convocatoria de elecciones municipales y legislativas, Adams indicó que EE.UU. confía en que puedan celebrarse este año y respalda las “valientes propuestas (del presidente Michel) Martelly para desbloquear” los desacuerdos al respecto.
Por su parte, la encargada en funciones para Latinoamérica y el Caribe en la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), Beth Hogan, hizo balance de las inversiones de EE.UU. en el país caribeño después del terremoto, que causó unos 300.000 muertos y dejó sin hogar a más de un millón y medio de personas. “Las historias de éxito superan con creces las de fracaso”, subrayó Hogan.
El área donde Haití ha hecho más avances es, a juicio de Hogan, el desarrollo de la agricultura, donde las inversiones de EE.UU. han ayudado a más de 70.000 trabajadores a ampliar su producción y a mejorar la gestión de 33.000 hectáreas de tierra, en especial la dedicada al cultivo de mango.
Respecto a la reconstrucción, los fondos de EE.UU. permitieron dar techo a 328.000 haitianos desplazados por el terremoto y retirar 2,7 millones de metros cúbicos de escombros del sismo, según el Departamento de Estado.
Además, “casi la mitad de todos los haitianos tienen acceso a servicios básicos de salud en instalaciones apoyadas por EE.UU.”, que proporcionó 95 millones de dólares para el tratamiento y la prevención del brote de cólera que afectó al país en 2011.


Fuente: Al Momento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario