Diputados aprueban en primera lectura Ley de Partidos Políticos - A Tiempo Digital

Breaking

PUBLICIDAD INDOTEL 1

martes, 3 de marzo de 2015

Diputados aprueban en primera lectura Ley de Partidos Políticos

 Diputados aprueban en primera lectura Ley de Partidos Políticos

La Cámara de Diputados declaró de urgencia  y aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, con el voto en contra de los partidos Revolucionario Moderno y Revolucionario Dominicano.

El proyecto fue aprobado en la primera lectura con 93 votos a favor y 63 en contra. En la segunda lectura se necesita una votación de las dos terceras partes y fue pospuesta para el próximo jueves.

Los debates se iniciaron a las 12:50 de la tarde y concluyeron con la participación de 26 diputados y el sometimiento de las propuestas de modificaciones propuestas.

El pleno acogió la propuesta del diputado del PLD Manuel Jiménez que modifica los artículos 31 y 33 del proyecto y ahora establece que los partidos y agrupaciones políticas tendrán a cargo la organización de las primarias para escoger sus candidatos presidenciales, legislativos y municipales, pero con la supervisión de la JCE.

El presidente del hemiciclo, Abel Martínez, propuso un nuevo artículo que establece que “usar los bienes y fondos públicos pertenecientes a cualquier de los niveles o instancia del Estado en proyecto propio o de los candidatos por ellos postulados, salvo la contribución señalada en la presente ley. Esta disposición es efectiva a partir de la apertura de la campaña electoral por parte del organismo competente”.

Otra iniciativa aprobada fue la de Ramón Rogelio Genao, al artículo 53 para que este diga “un 80% de los recursos sean distribuido en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más del 5% de votación en la última elección”.

José Paliza sometió una modificación que establece que “es ilícito cualquier tipo de financiamiento directo o indirecto del Estado a los partidos políticos al margen de lo establecido en la presente ley”, la cual fue rechazada.

Henry Merán, presidente de la Comisión que estudió la pieza, resaltó que tras 15 años esta ley es necesaria y la cual la sociedad la ha definido como prioritaria.

“Este informe favorable recoge las principales inquietudes y demandas del pueblo y la sociedad civil, para dotar al país de un instrumento jurídico que permitirá que la democracia se abrace junto a los partidos  políticos”,expuso.


fuente: almomento.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario